Indemnizaciones por $6.600 millones llegarán a El Salado

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En una amplia jornada que se realizará entre el martes y jueves de la próxima semana, la Unidad Nacional de Víctimas entregará en el corregimiento de El Salado, en El Carmen de Bolívar, 6.600 millones de pesos en cartas de indemnización a las víctimas que dejó la masacre cometida por paramilitares en el año 2000.

Así lo confirmó en dialogo con El Universal el director de la Unidad Nacional de Víctimas, Ramón Rodríguez, quien aseguró que además de la entrega de las indemnizaciones, durante los días que durará la jornada desarrollarán varias actividades con la comunidad entre ellas la revisión del Plan de Reparación Colectiva (Pirc).

“En El Salado hemos venido trabajando y visitando, esta vez vamos a hacer varias actividades, había un compromiso y una solicitud de la comunidad, estas víctimas quieren revisar el Plan de Reparación Colectiva, por eso vamos a hacer la jornada, además haremos una documentación de los adultos mayores que son la población priorizada para las indemnizaciones, se harán asesoramientos para la inversión del dinero”.

Nuevo Plan de Reparación Colectiva

Pese a que los sobrevivientes del conflicto armado pidieron a la Unidad para las Víctimas revisar cada una de las medidas contempladas en el Pirc, el funcionario expresó que si bien este documento se construye con la comunidad, finalmente es en los comités de Justicia Transicional en los que se aprueban los ajustes, pero por lo pronto harán el ejercicio de revisar y escuchar los ajustes que quiere la comunidad.

“Eso es un plan que se hizo en el 2012 y ellos dicen que hay medidas que se deben ajustar porque hay actividades que llevan mucho tiempo y no se ejecutaron, entonces quieren actualizarlo, la idea es poderlo revisar, sin embargo deben tener en cuenta que el plan se construye con la comunidad pero se avala a través de los comités de Justicia Transicional”.

Otras actividades

Además de la entrega de indemnizaciones y la revisión del Pirc, la Unidad de Víctimas realizará una jornada de documentación para identificar a los adultos mayores, quienes hacen parte de la población priorizada a través de la Resolución 1958, que busca entregar indemnizaciones a adultos mayores, discapacitados y personas con enfermedades terminales.

“Tendremos una jornada para los abuelitos porque en muchas ocasiones nos dicen que los adultos mayores piden asesoría o no han sido indemnizados, entonces queremos hacer la documentación y llevarnos los paquetes completos y tramitarlos a nivel nacional”.

Para completar los tres días de trabajo, tras recibir las cartas de indemnización las víctimas serán asesoradas para la inversión de esos recursos.

“No queremos que se nos vuelva un riesgo los pagos que se harán porque es una suma importante de dinero, el día de la entrega se harán acompañamientos y asesoría, porque lo que queremos es que inviertan esos recursos en proyectos de generación de ingresos, en vivienda o educación, son recursos importantes y no queremos que se vuelva un dinero que no tenga una destinación específica, que pueda gastarse en el día a día y luego queden nuevamente desprotegidos”.

La jornada contará con el acompañamiento de la Gobernación de Bolívar.

Reparación

Históricamente se han indemnizado administrativamente 4.951 personas por un valor cercano a 27.300 millones de pesos.

En el 2018 fueron indemnizadas 439 personas con cerca de 2.900 millones de pesos, de las cuales 103 personas fueron indemnizadas en diciembre por 956 millones de pesos.

Hasta el 1 de abril

La Unidad de Víctimas viene socializando las líneas de inversión que apuntan a las acciones plasmadas en los planes de retornos y reubicaciones en El Carmen de Bolívar, Marialabaja, Córdoba, Zambrano, San Juan Nepomuceno y San Jacinto.

Esto los alcaldes tienen hasta el 1 de abril para presentar proyectos en beneficio de las víctimas del conflicto.

“Tenemos una oferta de bienes y servicios que tiene que ver con apoyo a la infraestructura física, dotaciones para centros de salud, instituciones educativas y hogares comunitarios. La línea de generación de ingresos apunta hacia actividades agropecuarias y proyectos productivos”, explicó Luz Damaris Lozano de la Dirección de Reparación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS