Indígenas de San Marcos se irían a minga por desacato de fallo del Consejo de Estado

20 de noviembre de 2019 12:13 PM
Indígenas de San Marcos se irían a minga por desacato de fallo del Consejo de Estado
Los indígenas salieron a las calles a protestar contra el presunto desacato amenazando con irse a minga.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las comunidades indígenas del municipio de San Marcos amenazan con irse a una minga en las próximas horas porque supuestamente la multinacional petrolera Canacol no acató un fallo proferido por el Consejo de Estado el pasado de noviembre.

Al parecer, la empresa con sede en la vereda “El Jobo”, perteneciente al municipio de Sahagún (Córdoba), pero con operación de explotación de gas natural en San Marcos y La Unión (Sucre), incurrió en desacato.

Según el fallo del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, Sala Unitaria, resolvió suspender los efectos de la Licencia 1501 del 24 de noviembre de 2017, por la cual es modificada la Licencia Ambiental Global, sin embargo “la empresa Canacol ha hecho caso omiso a esta medida”.

Para José Sánchez, vocero de las comunidades indígenas vulneradas, Canacol, con esta medida debió suspender sus trabajos y aún sigue laborando. “La medida es clara, no se porque esta empresa se niega a acatar la medida del Consejo de Estado, exponiendo argumentos que para nosotros los indígenas son totalmente inaceptables”, preciso.

De igual manera señalo que hace más de 10 años vienen teniendo problemas con esta empresa ya que los han desconocido como territorios indígenas, vulnerando sus derechos y han hecho con ellos lo que se les ha dado la gana por lo que se vieron obligado a hacer justicia desde los estrados judiciales.

Aseguró además que una representante de la multinacional Canacol, Luz Ángela Castañeda, al dialogar con las comunidades indígenas, les informó que no acatarán la sentencia del Consejo de Estado hasta que el ANLA los notifique, ya que la empresa apeló dicha decisión y están a la espera del fallo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS