Regional


Indígenas Wayuú piden intervención de la CorteIDH

La comunidad indígena Shipia Wayuú pide la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante lo que denomina como desatención del Estado colombiano a la vulneración de sus derechos fundamentales.

AP

05 de septiembre de 2019 07:10 AM

La comunidad indígena Shipia Wayúu pidió el miércoles que la Corte Interamericana de Derechos Humanos adopte medidas provisionales ante la discriminación a la que les somete el Estado colombiano y que les vulnera sus derechos fundamentales.

Cuatro abogados interpusieron la solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, para que a su vez la remita la CorteIDH en San José de Costa Rica.

La CorteIDH, que junto a la Comisión conforma el sistema interamericano de derechos humanos, tiene la autoridad para ordenar medidas provisionales para evitar daños irreparables a las personas en casos de extrema gravedad y urgencia.

Los abogados venezolanos Ignacio Álvarez, Edward Pérez y María Rivero, alegaron junto a su colega colombiana Carolina Sáchica Moreno que la intervención de la CorteIDH es necesaria porque el Estado colombiano ha incumplido tres medidas cautelares otorgadas por la Comisión en 2015 y 2017 a favor de esa comunidad indígena.

Los solicitantes señalaron que la comunidad Shipia Wayúu sufre discriminación en el acceso a los derechos a la salud, agua potable y alimentación al menos desde 2013.

“Los índices de morbilidad y mortalidad han aumentado de forma considerable entre los integrantes del Pueblo Wayúu, como consecuencia de la omisión estatal”, reza la solicitud.

El pueblo Wayúu está radicado a lo largo de la península de La Guajira, en el norte de Colombia y noreste de Venezuela.