Regional


Inicia la creación para fondos territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres

EL UNIVERSAL

04 de junio de 2015 04:04 PM

Con el objeto de incentivar la prevención, aplicar al marco legal de constitución por parte de municipios, tener  conocimiento de primera mano acerca de normativas de contratación, características y atención prioritaria, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNDGR) y la Gobernación de Bolívar, adelantan los talleres de capacitación referentes a la Creación de Fondos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres.

Los talleres son esenciales y basados en el desarrollo de capacitaciones que se les imparte a los alcaldes, representantes, delegados, miembros de Comités Municipales de Gestión y a encargados de administraciones municipales en el tema del riesgo. Especialmente en conceptos vinculados a la naturaleza y características de los fondos territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres. Los recursos del los fondos estarán delimitados a través de ingresos corrientes de libre destinación (impuestos, tasas y multas) y por el Sistema General de Participación.

Estas directrices están demarcadas a que recursos financieros de los fondos no son unidad de caja, son de carácter acumulativo, son solo para destinación de gestión del riesgo, los montos económicos deben guardar coherencia con los niveles de riesgo e inembargables los mismos [recursos de destinación social constitucional]. Igualmente con la naturaleza misma de los fondos especialmente en que son: cuentas especiales, constan de autonomía técnica y financiera, tienen independencia patrimonial, administrativa y contable, no tienen personería jurídica y sin planta de personal.

Los asistentes aceptaron tanto a la Unidad Nacional de Gestión y a la Administración Seccional de Bolívar la creación, naturaleza, objeto y seguimiento de los Fondos Territoriales, como compromiso de los municipios hacía la prevención y atención de desastres en sus poblaciones. Sobre todo en aquellas comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Los talleres fueron impartidos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y coordinados por, Ariel Zambrano Meza, director Departamental de la entidad.

En Cartagena, la reunión de trabajo se efectuó en las instalaciones de la Universidad Libre, la cual contó con representantes de los municipios de Santa Rosa de Lima, Turbana, Turbaco, Calamar, Santa Catalina de Alejandría, San Jacinto, Distrito de Cartagena, El Guamo, San Cristóbal, Clemencia, El Carmen de Bolívar, San Estanislao de Kostka, Villanueva y San Juan Nepomuceno.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2152, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS