Regional


Instalan capa asfáltica en un tramo de Las Tablitas- San Marcos

La Gobernación de Sucre informó que la obra vial tiene un avance del 8.3 %, pese a que estuvo paralizada varios meses, debido a la pandemia.

EDITH QUIROZ

20 de septiembre de 2020 12:26 PM

La Gobernación de Sucre dio a conocer que a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, la obra vial Las Tablitas- San Marcos, registra un avance muy superior al alcanzado en la vigencia 2019, año en el que se suscribió el acta de inicio de obra en el gobierno anterior.

Ayer, el Consorcio Megavias 018, constructor de la vía las Tablitas-San Marcos, instaló la primera capa asfáltica, en aproximadamente un kilómetro de la vía.

El secretario de Infraestructura de Sucre, Saúl Martínez Pineda, informó que el interés del actual Gobierno es que el proyecto recupere su tiempo normal de ejecución, al margen de las acciones que se originen frente a los incumplimientos contractuales que tiene en curso.

LaOficina Jurídica de la Gobernación y la Secretaríade Infraestructura adelantan el procedimiento de imposición de sanciones por posibles incumplimientos contractuales, atendiendo las recomendaciones del interventor, al igual que proceso administrativo por la posible ocurrencia de siniestro por buen manejo y correcta inversión del anticipo.

Según Saúl Martínez, desde que reiniciaron los trabajos después de la suspensión que tuvieron a causa de la pandemia, el gobernador Héctor Olimpo Espinosa dio directrices estrictas para que el contratista cumpla con sus obligaciones en el tiempo y especificaciones enmarcadas en el contrato.

“En la presente Administración, el proyecto registra un avance del 8.3 %, un porcentaje importante si tenemos en cuenta que la obra estuvo paralizada varios meses debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19”, dijo el secretario de Infraestructura.

Precisamente, la semana anterior, la Contraloría General de la República (CGR), dio a conocer hallazgos administrativos con presunta connotación fiscal en el proyecto mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Tablitas – San Marcos, contrato firmado por la Gobernación de Sucre para la vigencia 2017 con el Consorcio Megavías 018 por valor de $149.855 millones, en el cual detectaron, entre otras cosas, irregularidades en el manejo del anticipo pagado, que correspondía al 15% del valor total del contrato.

Igualmente, no se avaló por la interventoría el uso del 81,88% del anticipo entregado, causando un detrimento al patrimonio por un dinero no ejecutado de manera eficiente, lo que se traduce en un hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria, fiscal y penal por $18.407 millones. Adicional a esto, y a pesar de haber aceptado todas las condiciones contractuales en la etapa precontractual,el contratista no presentó a tiempo los permisos ambientales.