Regional


Instituciones educativas de Bolívar avanzan hacia la jornada única

La secretaria de Educación, Verónica Monterrosa, explicó a los rectores de los colegios de Bolívar los avances realizados para implementar esta estrategia en el departamento.

WENDY CHIMÁ P.

08 de noviembre de 2021 12:00 AM

La Gobernación de Bolívar le sigue apostando a mejorar la calidad educativa de las instituciones públicas del departamento.

Hace una semana anunciaron el proyecto de infraestructura educativa de más de $268 mil millones, para el mejoramiento de las instalaciones de los colegios públicos y la construcción de nuevos establecimientos educativos. Lea aquí: Inversión millonaria para infraestructura educativa en Bolívar

Con el fin de que el tiempo de los menores en las instituciones sea de calidad, donde haya espacio para aprender, compartir y disfrutar, la Secretaría de Educación de Bolívar, junto al Ministerio de Educación Nacional (MEN), ha trabajado en la implementación de la jornada única en los colegios del departamento.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Nuestra gran apuesta de construcción y mejora de infraestructura educativa garantizará espacios de bienestar y dignidad a estudiantes, maestros y directivos en Bolívar. Serían solo obras si no las dotamos con el corazón de la educación: aprendizaje, desarrollo, pedagogía, creatividad e innovación”, comentó Verónica Monterrosa, secretaria de Educación del departamento.

Monterrosa y Natalia Trujillo, coordinadora de jornada única del MEN, se reunieron esta semana con los rectores de 36 instituciones educativas para explicarles los avances que esta estrategia ha tenido, y lo significativo que sería para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes de estos colegios.

Le puede interesar: En San Jacinto del Cauca siguen esperando sus docentes

“Con la implementación de la jornada única se posibilita un mayor tiempo escolar significativo, que implica una invitación para lograr transformaciones en la escuela y la comunidad desde los aprendizajes y las vivencias”, dijo Monterrosa.

Con esta estrategia de jornada única, también se busca mitigar factores de riesgo y vulnerabilidad a los que podrían verse expuestos los estudiantes cuando no pasan tiempo en las aulas.

“Con la jornada única se genera la apuesta de currículos para la vida y la formación integral en los establecimientos educativos, dándole un lugar significativo al desarrollo de competencias alrededor de ejes movilizadores como la ciencia, la tecnología, la innovación, el arte, la cultura, la recreación y los deportes”, finalizó la secretaria.

Las obras de infraestructura

Con una inversión que supera los $268 mil millones, la Gobernación de Bolívar construirá 13 megacolegios y mejorará 211 sedes educativas del departamento, beneficiando a 56 mil estudiantes de 38 municipios.

Este proyecto es apoyado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), que aportará $16 mil millones. La Gobernación pondrá el resto de los recursos, correspondientes a $252 mil millones.

  NOTICIAS RECOMENDADAS