Regional


Intensifican trabajos en la vía Salamina–El Piñón, Magdalena

El Gobierno departamental dice que sigue articulando las acciones de mitigación de riesgo, esta vez con la construcción de un nuevo y segundo dique paralelo al área afectada.

EL UNIVERSAL

25 de octubre de 2021 03:55 PM

El gobernador Carlos Caicedo Omar, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres y de la Secretaría de Infraestructura, dijo que continúa apoyando los intensos trabajos que se desarrollan en el municipio de Salamina, especialmente en la vía que comunicaba hacia El Piñón, sector que fue afectado por el fenómeno erosivo producto de la fuerza de la corriente del río Magdalena y las características geológicas de la zona.

Indicó que el objetivo fundamental es mitigar, desde ahora, las posibles afectaciones a futuro, toda vez que el Caribe colombiano entró en su segunda temporada de lluvia.

Lea aquí: 70.000 estudiantes del Magdalena ya reciben clases presenciales

De acuerdo a ello, la Gobernación apoya con maquinaria amarilla y personal técnico la conformación de un nuevo y segundo dique, en el cual también participa la UNGRD y el equipo técnico de la alcaldía municipal, con la intención de contrarrestar contundentemente las emergencias que se puedan presentar a raíz del fenómeno natural que impacta severamente a las familias que residen en cercanías al afluente.

Cabe precisar que, el otro trabajo que se efectúa en el área es la protección de orilla, a cargo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en donde la Gobernación Magdalena le explica a la ciudadanía el impacto de la obra en el perímetro, en el propósito de la misma y que es una acción de mitigación. En esta parte participan activamente diferentes veedurías y comités que se han construido por parte de los habitantes de Salamina y El Piñón, de cara a vigilar todos los procesos.

La administración departamental anota que estos son trabajos de contención, toda vez que hay un Plan Maestro que le dará solución definitiva a la problemática.

Mientras tanto, la Gobernación del Magdalena, la UNGRD y la alcaldía de Salamina realizan acciones para contener cualquier emergencia y evitar que la materialización de escenario de riesgos sea agresiva y afecte a la comunidad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS