Inundaciones en El Pájaro, Guajira están a punto de acabar con el cementerio del pueblo

20 de agosto de 2019 02:31 PM
Inundaciones en El Pájaro, Guajira están a punto de acabar con el cementerio del pueblo
El temor es tanto que los habitantes manifiestan no poder dormir tranquilos. // Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En El Pájaro, La Guajira los habitantes se siguen quejando por el estado de precariedad en el que se encuentran algunas zonas del sector donde el mar se ha convertido en un factor de riesgo al adentrarse hasta las viviendas y otros espacios poniendo en riesgo la vida y el bienestar de estos.

Según la comunidad, los costales hechos de arena no son suficientes para frenar las aguas que se adentran al pueblo y que llegan a alcanzar hasta los 30 centímetros de altura para cuando cae la tarde. Este hecho ocasiona que los pisos de las viviendas se agrieten y desmejoren las condiciones de vida.

“Desde septiembre el mar se agita y va cobrando territorio. Nos hemos quedado sin cincuenta metros de playa en los últimos veinte años. Todos los días nos toca luchar contra la erosión de 3,9 kilómetros de playa”, dice un habitante.

Inundaciones en El Pájaro, Guajira están a punto de acabar con el cementerio del pueblo

El temor es tanto que los habitantes manifiestan no poder dormir tranquilos. Añaden que el mar está presto a romper las paredes que dividen el terreno entre el cementerio del pueblo y las aguas, dejando expuestas las tumbas de quienes tienen familiares ahí sepultados.

Acorde con el Plan Maestro de Erosión Costera del Ministerio de Ambiente, el municipio es uno de los más afectados en el país por este fenómeno natural que afecta a cientos de personas. Quienes sufren las consecuencias expresan que se sienten inconformes ante la falta de gestión sobre el problema.

Datos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar), señalan que en los próximos veinte años se perderían 5.049 hectáreas de las costas de la región Caribe y que en el 2070 la cifra ascendería a 12.827 hectáreas. La Guajira y Magdalena serían los departamentos más afectados, y Bolívar, Córdoba y Atlántico los que menos perderían territorio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS