Regional


Inversión en vías perfilan a Córdoba como centro logístico de alta capacidad

Cuando el Gobierno termine la inversión programada para mejorar las vías, el departamento de Córdoba podría convertirse en un centro logístico de alta capacidad.

EL UNIVERSAL

07 de septiembre de 2019 10:28 PM

Cuando el Gobierno termine la inversión programada para mejorar las vías, el departamento de Córdoba podría convertirse en un centro logístico de alta capacidad, que generará grandes beneficios para toda la población.

Así lo indicó el presidente Iván Duque señalando que con las obras se acercará el departamento hacia la región costera y que, además, va a estar cada vez más cerca de desarrollos estratégicos en toda la región, con lo que va a ser Puerto Antioquia, que será un proyecto portuario en el Golfo de Urabá, de suma importancia.

La afirmación la hizo al visitar la construcción de 17 kilómetros de vía nueva del corredor Antioquia-Bolívar en Montería, así como 19,5 kilómetros mejorados de la vía existente entre El 15-San Carlos y San Carlos-Cereté.

El mandatario agregó que con esa nueva infraestructura se reducirán considerablemente los tiempos de viaje, pasando de 60 minutos a 20 minutos, entre el sector del kilómetro 15 hasta Cereté, sin tener que pasar por Montería, vía incluida en el proyecto de cuarta generación para comunicar a Caucasia con la Cruz del Viso, quebusca la conectividad de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

“El deseo del Gobierno Nacional es que Colombia sea más competitiva, a través de la infraestructura estratégica”, dijo Duque, aduciendo que las obras ya se encuentran en operación y se ha logrado agilizar la movilidad y el transporte del centro del país hasta esta región, además de contribuir con la movilidad de la propia Montería.

La vía nueva corresponde, específicamente, a la construcción de 4,5 kilómetros de la variante Planeta Rica y 12,5 kilómetros entre El 15 y la Variante San Carlos. También contempló la construcción de un puente, así como la ampliación y repotenciación de dos puentes ubicados sobre Arroyo Grande y el Canal San Carlos.

Las obras de mejoramiento de la vía existente El 15-San Carlos incluyeron la construcción de un puente (intersección a desnivel entre la vía San Carlos-Cereté y la concesión Autopistas de la Sabana) y la repotenciación del puente Aguas Prietas.

Como se recordará, la vía Antioquia- Bolívar contempla la construcción de 14 puentes, el mejoramiento de 221 kilómetros de vía existente, la construcción de 37 kilómetros de segunda calzada entre Cereté y Lorica, así como la construcción de 80 kilómetros de calzada sencilla.

El área de influencia del proyecto comprende los sectores de Caucasia-Planeta Rica, Planeta Rica-Montería, Montería-Arboletes, Santa Lucía-San Pelayo, Montería-El 15, El 15-Cereté, Cereté-Lorica-Coveñas-Tolú-Toluviejo, El Pueblito-San Onofre-Cruz del Viso y las Variantes de Planeta Rica, Cereté y Coveñas.

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