Investigación de Unicórdoba revela que no es momento de repoblar el río Cauca

24 de febrero de 2019 11:28 AM
Investigación de Unicórdoba revela que no es momento de repoblar el río Cauca
Víctor Atencio García, director del Centro de Investigación Piscícola.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una investigación realizada por el Centro de Investigación Piscícola de la Universidad de Córdoba revela que en estos momentos no es conveniente adelantar el repoblamiento de peces en el río Cauca, tras la emergencia propiciada por Hidroituando, pues no están dadas las condiciones para garantizar el éxito del proceso.

Así lo indicó el docente investigador Víctor Julio Atencio García, quien sugirió que frente al recurso pesquero no deben tomarse decisiones apresuradas, sino después de evaluar los impactos de manera objetiva y profunda.

“No es el momento de hacer tareas que deriven en errores que conduzcan a más daños de lo que se intenta recuperar. No es el momento de repoblamiento porque estamos en época de aguas bajas, con descenso crítico y por tanto si hay una escasez de medio no es bueno introducir más carga a la cuenca, porque no están los niveles mínimos del río cauca para mantener la vida de las especies, el repoblamiento debe hacerse cuando hay disponibilidad de espacio y comida”, precisó el experto de la Universidad de Córdoba.

Para el ingeniero pesquero, especialista en Aguas Continentales y magíster en Acuicultura, los impactos de la emergencia de Hidroituango sobre el secamiento del río Cauca y el ecosistema del entorno serán de corto, mediano y largo plazo, en toda la dinámica poblacional de los peces migratorios y de los no migratorios.

“Podría tratarse de hasta diez años de plazo para que la faunística se recupere plenamente si se le otorgan las medidas de mitigación adecuadas”, sostuvo el investigador, aduciendo que además de estar comprometido el recurso pesquero aguas abajo, el secamiento del río Cauca compromete la viabilidad poblacional íctica en los próximos años, adicional a otras afectaciones por la falta de comida de los grandes carnívoros y la falta de áreas de maduración y desove, principalmente de la especie Bagre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS