Investigan a CVS y Gobernación por contratos de reforestación

21 de septiembre de 2018 11:01 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, José Fernando Tirado, y algunos funcionarios de la Gobernación de Córdoba, serán investigado por la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en la adjudicación de al menos cuatro contratos de reforestación por más de 14.700 millones de pesos.

El ente de control abrió indagación preliminar, por contratos adjudicados para ejecutar en los municipios de Canalete y en el alto Sinú, donde al parecer no se sembró ni una semilla y se pagó hasta el 50% del anticipo.

La Procuraduría Regional de Córdoba investiga los contratos adjudicados por la CVS para la reforestación de las cuencas de los ríos Canalete por 2.000 millones de pesos y en el alto Sinú por 1.689 millones.

También se investigan posibles irregularidades en las licitaciones convocadas por la Gobernación de Córdoba para ejecutar labores de reforestación en los municipios de Montelíbano por 1.865 millones de pesos y en Tierralta por 9.195 millones de pesos.

Entre otras pruebas el Ministerio Público revisará los estudios previos y de factibilidad que habrían sustentado las convocatorias de las licitaciones, los criterios de selección del contratista, así como los informes de supervisión de los mismos.

Hay que indicar que la Veeduría de Córdoba había denunciado el denominado cartel de la reforestación en Córdoba. Su vocero, Daniel Díaz, señaló que esa era la nueva forma de timar los recursos de Córdoba, pues son contratos difíciles de vigilar.

Presuntas irregularidades

Las autoridades investigan algunos hechos que llaman la atención. El primero de ellos es que el ingeniero chinuano Julio Javier Paolmino Castillo ha sido el beneficiario, durante años, de por lo menos 14 mil millones de pesos en contratos para reforestar algunas zonas en Córdoba, otorgados por la Corporación Autónoma Regional, CVS, y la misma Gobernación, inclusive, en el periodo de la encargada gobernadora, Sandra Devia.

Se estableció además que a través de drones se descubrió que no hay árboles sembrados o son escasos en los sitios objetos de los contratos, los cuales hablan de cerca de mil hectáreas, pero en la actualidad no hay ni 10 reforestadas.

En la licitación pública número 002 de 2018 para la restauración del río Canalete, cuyo monto asciende a 2.000 millones de pesos, se presentaron a la licitación Rosario Gánem y Julio Palomino y ganó Gánem, pero se conoció que son socios.

Las autoridades buscan el hilo conductor del contratista porque justamente en la Gobernación de Córdoba, en la licitación 003 de 2017, para la reforestación en Tierralta por valor de 9.125 millones de pesos, nuevamente fue adjudicada a Palomino.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS