Regional


Investigan posibles sobrecostos de kits de ayuda en alcaldías de Sucre

Los contratos de Sincelejo fueron suscritos en el marco de una declaratoria de urgencia manifiesta y selección directa.

EL UNIVERSAL

24 de abril de 2020 04:37 PM

La Unidad de Investigaciones especiales contra la Corrupción de la Contraloría General de la República, ordenó indagaciones especiales a las alcaldías de Sincelejo y Coveñas por posibles sobrecostos en contratos de alimentos para la emergencia sanitaria.

Mediante los autos No. 223 de 2020 y 224 de 2020, la Contaduría General de la Nación, CGN, abrió sendas indagaciones preliminares por posibles sobrecostos y/o daños derivados de la ejecución en los contratos 003 de 2020 y 004 de 2020, celebrados entre la alcaldía de Sincelejo y las empresas Surtiviveres Comercializadora y Distribuidora SAS y Abastos y Fruver El Paraíso SAS respectivamente.

Cada uno de estos contratos tiene el mismo valor, $1.999 millones, el cual fue ajustado mediante otrosí obteniendo la suma de $1.769.489.095, como consecuencia de la modificación de la prestación de transporte puerta a puerta por transporte a un punto de acopio. (CGR continúa control preventivo por presuntos sobrecostos en alimentos)

Según el órgano de control, los dos contratos tienen idéntico objetivo, el cual es el suministro de 13.333 kits con alimentos no perecederos para población vulnerable del municipio. Estos contratos se suscribieron en el marco de una declaratoria de urgencia manifiesta, por lo que el proceso de selección fue el de contratación directa y no se contó con estudios previos.

Asimismo, dio a conocer la CGR que al revisar el valor unitario de cada uno de los kits contratados, y compararlo con el valor resultante de los precios certificados por el DANE, se encontró una diferencia de $19.978, lo que supone una variación porcentual del 18% y se traduce en un sobrecosto total equivalente a la suma de $266.360.274.

Caso del municipio de Coveñas

Mediante auto No. 227 de 2020, la Contraloría General de la República abrió indagación preliminar por posibles sobrecostos en un contrato suscrito entre el municipio de Coveñas y la Fundación Servicios y Consultoría Caribe, Funcarservicios, por valor total de $1.206 millones, “para la ayuda humanitaria alimentaria y no alimentaria de emergencia en el marco de la situación de calamidad pública declarada mediante el Decreto 045 del 20 de marzo de 2020”.

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la CGR estimó un presunto daño patrimonial en cuantía de $193.238.100, al establecerse que el kit de alimentos se adquirió por un valor superior al 21% frente a los costos del mercado (reportados por el DANE).