Regional


Investigan si caso de policías que usan chalecos al revés fue en Barranquilla

El alcalde Jaime Pumarejo y el comandante de la Policía Metropolitana, Diego Rosero, Giraldo se pronunciaron al respecto y pidieron investigar.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

04 de mayo de 2021 12:39 PM

Luego de que un video divulgado por la periodista Cristina Amortegui se hiciera viral en las redes sociales, donde se ve a dos uniformados de la Policía Nacional usando los chalecos al revés durante el acompañamiento a una de las marchas, tanto el alcalde Jaime Pumarejo como el comandante de la Mebar, Diego Rosero, se pronunciaron al respecto y pidieron investigar si este caso se presentó en Barranquilla.

Ante la cantidad de quejas de las personas pidiendo investigar el hecho, el alcalde Jaime Pumarejo Heins se pronunció en su cuenta de Twitter manifestando que ya había puesto en conocimiento a las autoridades para que se investigue este caso.

“Hemos pedido investigar este hecho. Nuestra consigna: protección al marchante y al ciudadano, uso racional de la fuerza hacia quienes roban y cometen desmanes. Agentes no deben tapar sus placas sino portarlas con orgullo en el ejercicio de proteger la vida y brindarnos seguridad”, escribió el mandatario de los barranquilleros en una de sus redes sociales.

A su turno el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, manifestó este martes que desde el mismo momento en el que se enteró del video solicitó investigación para esclarecer si el hecho se presentó en esta ciudad.

“Hay un video, de unos cuantos segundos, donde se ve a unos policías que portan el chaleco al revés. Yo vi el video. Nosotros estamos haciendo nuestras propias investigaciones. Es claro que es fácil identificar a los policías por parte de nosotros. Aparece una camioneta donde se identifica de qué estación de policía es. Y desde ayer que obtuvimos este video estamos realizando un informe para aperturar una investigación dentro de nuestro ámbito disciplinario, para establecer qué pasó allí”, sostuvo el general Rosero Giraldo.

Lea aquí: Alcalde Pumarejo visitó a estudiantes detenidos por la Policía

Agregó que “estamos haciendo la verificación de ese video, de qué fecha es, de cuándo es, de dónde proviene, porque ayer circuló mucha información falsa. En el propio PMU, donde estuve rodeado de todas las instituciones como la Alcaldía Distrital, la Gobernación, la Defensoría del Pueblo, la Personería y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, nos llegaba información que manifestaban que había personas heridas por balas de la Policía en tal clínica, que habían desaparecidos a personas, pero en la medida en que se iba decantando la información se establecía que ni había homicidio ni había personas desaparecidas ni nada por el estilo”.

“Por eso, a pesar de que aperturamos nuestra investigación sobre este video de los dos policías que tienen el chaleco al revés, también estamos estableciendo si se trata de las actividades del día de ayer, si se trata de una situación presentada en Barranquilla, pero igual son policías y tenemos la obligatoriedad de hacer la investigación para esclarecer los hechos”, terminó diciendo el general Roso Giraldo.