Regional


Invitación a alcaldes electos de Bolívar a empalme en Mesas de Reincorporación

La invitación de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) también es para alcaldes de Sucre y Córdoba.

REDACCIÓN BOLÍVAR

03 de diciembre de 2023 06:34 PM

En el 2024 se vienen cambios de administraciones en alcaldías, gobernaciones y Juntas Administradoras Locales. Por ello desde la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) hicieron una invitación a gobernadores y alcaldes electos de Sucre, Bolívar y Córdoba a un espacio de empalme en Mesas de Reincorporación.

Desde la ARN señalaron que tras la consolidación de instancias territoriales que han permitido el trabajo conjunto entre dicha agencia y las administraciones departamentales y municipales, con miras a garantizar la materialización de políticas de paz y reconciliación en todo el territorio nacional, conforme lo establece el Acuerdo Final de Paz, las Mesas Técnicas de Reincorporación se han constituido en un espacio fundamental durante el último cuatrienio, que se encuentra a punto de culminar. Lea: Firmantes de paz del Caribe fortalecen capacidades productivas en Montería

“Es por ello que, con miras a continuar fortaleciendo los espacios que los firmantes de paz requieren en el marco de sus procesos de adaptación a la vida civil, desde su inclusión como sujetos de derecho en los nuevos Planes de Desarrollo, la ARN liderará en las últimas sesiones de las Mesas de Reincorporación del 2023 un ejercicio de empalme, al que se encuentran invitados los gobernadores y alcaldes electos de Sucre, Bolívar y Córdoba”, informaron.

Según señaló la coordinadora de la ARN en Sucre, Bolívar y Córdoba, María Vitola González, “es fundamental que los nuevos mandatarios electos, secretarios de gobierno o quienes sean designados, confirmen su presencia en un espacio que marcará el primer acercamiento a la hoja de ruta a seguir, en materia de garantías al Acuerdo Final de Paz en los territorios, durante el cuatrienio 2024-2027”.

Sucre, Bolívar, Córdoba y el municipio de Tierralta (Córdoba) cuentan con Mesas Técnicas de Reincorporación, constituidas legalmente mediante sus respectivos decretos, a través de las cuales se han gestionado recursos en materia de sostenibilidad económica para proyectos productivos desarrollados por firmantes de paz, formaciones académicas, asesorías técnicas y abordaje del componente de seguridad y derecho a la vida, entre otros aspectos, que se constituyen en elementos fundamentales para la implementación del Acuerdo Final de Paz en las regiones.

“El Acuerdo Final de Paz y todo lo que conlleva el aterrizaje de las políticas de paz y reconciliación no sería posible sin la articulación en nuestros departamentos y municipios. Por ello, desde la ARN extendemos nuestra cálida invitación a los nuevos mandatarios electos de Sucre, Bolívar y Córdoba, o sus delgados, para que nos acompañen en las últimas sesiones que sostendremos en nuestras Mesas Técnicas de Reincorporación, como un ejercicio de empalme con las administraciones salientes. Creemos que la paz se forja desde cada territorio y es fundamental, conforme con la política de Paz Total del señor presidente Gustavo Petro, que podamos construir juntos las garantías que requieren las y los firmantes de paz”, destacó Vitola González.

Cabe resaltar que las Mesas Técnicas de Reincorporación de Sucre, Bolívar y Córdoba cuentan con la participación permanente, entre otros, de la Misión de Verificación de la ONU, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, representantes de la Fuerza Público (Ejército, Policía y Armada Nacional), Gobernación de Bolívar, Gobernación de Córdoba, Gobernación de Sucre, Alcaldía de Tierralta y alcaldías municipales de los tres departamentos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS