Regional


Jornada de vacunación especial para venezolanos en Atlántico

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

20 de marzo de 2018 08:16 PM

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, dijo a los medios de comunicación que este 21 de marzo se estará realizando una jornada especial de vacunación en aquellos sitios donde se encuentran concentrados ciudadanos venezolanos que han llegado al departamento tras las crisis económicas que afronta su país.

De la Hoz Berdugo dijo que se busca reforzar con vacunas retrovirales contra el sarampión tras los casos que se han presentado en Colombia, tales como los de Medellín, Bucaramanga y recientemente en Bolívar.

“Haremos un gran barrido en las zonas donde permanece población migrante de Venezuela para reforzar el trabajo que, en ese mismo sentido, hemos iniciado en los diferentes municipios del Atlántico, especialmente en la zona sur donde hay congregados un número significativo de venezolanos”, dijo De la Hoz.

Sostuvo que se ha detectado que los venezolanos que confluyen en sitios estratégicos del departamento como la Terminal de Transportes y el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz. “Y en todas las zonas del departamento donde ha llegado gran cantidad de personas procedentes del vecino país”.

La vacunación estará dirigida a menores, mujeres embarazadas y personas que tienen contacto con este población.

Sobre el caso de un menor que se encentra el municipio e Baranoa, que llegó procedente de Venezuela con estado febril, que está considerado como riesgoso para esta patología. Dijo que no se ha descartado del todo, pero que se están haciendo los estudios anatomo-patológico para comprobarlo o no.

“En estos momentos tenemos a un niño de cinco meses procedente de la ciudad de Caracas con estado febril. Ya se le hicieron todas las pruebas, hasta el momento no es sarampión, pero aún así le estamos haciendo el seguimiento a todos los casos potenciales que presenten síntomas febriles, síntomas oculares que se estén atendiendo en todas las unidades o puestos de salud y en los hospitales municipales”, sostuvo el funcionario.

Alertó porque no solo el Atlántico está en riesgo, “sino todo el país, porque sí ya se presentaron algunos casos, en cualquier momento se puede presentar el brote. Porque las fronteras están abiertas y están ingresando personas todos los días, entonces es un fenómeno que nos está tocando y que estaremos haciendo un análisis muy efectivo”.

“Atlántico solicitó un análisis de salud pública con la mesa de secretarios de Salud de todo el país. Vamos a estar el día 5 de abril en una reunión con el señor Ministro exclusivamente para hablar del tema de salud pública, porque es un tema muy importante que tenemos nosotros y que nos está afectado a toda la población colombiana”, agregó De La Hoz Berdugo.

Por último, manifestó que en materia de vacunación el Atlántico está por encima del estándar nacional de coberturas útiles. “Desde el año 2002 somos zona libre de sarampión y esperamos que la situación de salud pública que se está generando en el país, a raíz de toda la población migrante, no toque al departamento del Atlántico”.