Regional


Jóvenes del Caribe exponen sus experiencias organizativas

EDITH QUIROZ

22 de agosto de 2009 12:01 AM

Experiencias en las áreas de cultura, participación juvenil y educación son las que desde ayer comparte un importante número de jóvenes de diferentes organizaciones de los dpeartamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Atlántico. Lo anterior, en el marco de la Feria Regional de Experiencias Rochelas Juveniles que se desarrolla en la Plaza Cultural de Majagual y que incluye también actividades culturales y académicas. Este evento fue abierto el viernes en la tarde con una Muestra Especial de Música y Danza en distintos géneros. Ayer, los participantes ubicaron stand apoyados por diferentes estrategias para presentar a los asistentes el trabajo que adelantan, a través de diversas organizaciones y que han permitido a los jóvenes generar procesos de desarrollo y participación en sus respectivas comunidades, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales de carácter nacional e internacional. En la Feria hay actualmente 19 experiencias concursando en las tres áreas definidas y otras como invitadas especiales que adelantan diferentes procesos en la región. Entre las organizaciones que impulsan Rochelas Juveniles están: Colombia Joven, Plan Internacional, Policía Nacional, Fundación Antonio Restrepo Barco, Taller Prodesal, Universidad de Sucre, Corporación Universitaria del Caribe (Cecar), Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, Fondo Mixto de la Cultura y las Artes de Sucre, Alcaldía de Sincelejo, Fundación Surtigas, Gobernación de Sucre, y Fundación Hijos de la Sierra Flor. ALGUNAS EXPERIENCIAS Maira Macareno, de la Red Juvenil del Suroccidente de Barranquilla, explicó que trabajan en un proyecto de formación sociopolítica, deporte y cultura en 4 zonas de esa ciudad. “El proyecto tiene un año y en el eje sociopolítica buscamos formación y conciencia acerca de la política pública de juventud, y sensibilizar a los jóvenes en el sentido de que no estamos por fuera de la dinámica del país sino que nos tocan muchos problemas como la violencia, para que puedan desarrollar acciones y contrarrestar estos flagelos”, indicó. Manifestó que la experiencia ha sido muy satisfactoria y lo que quieren es que la replica de esta, vaya mucho más de los barrios del suroccidente de Barranquilla, ya que se puede poner en practica a nivel de todo el país, y que da resultados para comprometer a todos los jóvenes con un país mucho mejor. Ángel Sánchez, de la Red de Jóvenes del corregimiento Las Palomas, de Montería, también participan con una muestra del trabajo que desarrollan en el campo desde el año 2005 un grupo de jóvenes. “Organizamos la Red y ello nos ha traído muchos beneficios para contribuir a solucionar algunos problemas que afectan a los jóvenes de las zonas rurales en materia de educación, principalmente, que les ha permitido acceder a tecnologías, entre otros aspectos”, indicó. Esta organización participa con muestras folclóricas, teatro y otros aspectos. “El mensaje que traemos es que somos campesinos y tenemos en nuestro medio muchas oportunidades y que estas no sólo se encuentran en la ciudad”, aseveró. Daniel Montes Viloria, de la Asociación Jóvenes Emprendedores de La Peña, municipio de Ovejas, manifestó que está trabajando en un proyecto agroecológico cuyo primer propósito es la conservación del suelo, explotarlo, pero no dañarlo. “El mensaje que estamos entregando es la conservación del suelo, el medio ambiente, comer sano, utilizar los productos del campo y decirles que los jóvenes de Ovejas amamos la agricultura, el campo y que esta es la base para toda la economía nacional”, dijo. EXPERIENCIAS QUE CONCURSAN Las experiencias que concursan en esta Feria de Rochelas Juveniles son las siguientes: Dimensión cultural juvenil suelos de mi tierra, de San Juan Nepomuceno. Que suene la radio para la Vida, de San Juan Nepomuceno. El teatro, la pintura, y la danza como estrategias para promoción de los Derechos Humanos, del Carmen de Bolívar. La cultura, escenario de recreación colectivo para la promoción y divulgación de Derechos Humanos, del Carmen de Bolívar. Las danzas folclóricas como actividad lúdica y herramienta pedagógica, de la Institución Santa Teresa de Cereté. Génesis, metodología de la creatividad, de Sincelejo. Escuela de Formación Agroecológica y Desarrollo Rural, San Andrés de Sotavento. La reivindicación del ser como sujeto de derecho para vivir la sexualidad y construir ciudadanía, San Juan Nepomuceno. Alianza por la ciudadanía juvenil, Córdoba, Los Palmitos y San Pedro. Jóvenes con pensamiento creativo, de Montería. Iniciativa propia de los jóvenes, de Sampués. Programa de formación sociopolítica, de Barranquilla. El cuerpo como territorio de paz. Arte consciente, de Sincelejo, Tolú y Montes de María. Danzando por la vida, construyendo paz y convivencia, San Antonio de Palmito. Teatro efímero, Barranquillla. Los medios audiovisuales campo abierto a la pedagogía, la convivencia y el trabajo.

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