Regional


Juegos nacionales partieron la historia de Córdoba en dos

NIDIA SERRANO M.

24 de diciembre de 2012 12:01 AM

El hecho de mayor recordación este año en Córdoba es sin duda alguna la realización de los XIX juegos deportivos nacionales y todas las implicaciones económicas, comerciales, sociales, deportivas y de imagen que generó el certamen.
Para los 28 medallistas cordobeses esta será una Navidad llena de buenos recuerdos. Aún saborean las mieles del triunfo pese a que aún no les han entregado los incentivos económicos prometidos por la Gobernación de Córdoba.
De esas 28 medallas un total de nueve son de oro, ocho de plata y 11 de bronce, lo cual señala que fue la mejor actuación en la historia de las máximas justas deportivas. Para los campeones la mejor Navidad es saber que tendrán una casa como premio a su esfuerzo.
Córdoba no es el mismo desde la realización del certamen deportivo que le permitió tener nuevos escenarios, mostrar la buena imagen de una región pujante, muy lejos de los estigmas violentos con los que se le conoce a escala nacional, y despertar el espíritu deportivo.

Con equipo de fútbol
La realización de los juegos nacionales en Córdoba generó un profundo amor por el deporte.
A juicio de los aficionados ese fervor no se había evidenciado del todo porque no había mayores espectáculos que colmaran las expectativas de la comunidad. Sin embargo, con los juegos quedó demostrado que había público para todas las disciplinas y los escenarios estuvieron a reventar.
Ante esa situación el  gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, adelantaron gestiones con el fin de tener un equipo de fútbol en la B.
Se trata de Jaguares de Córdoba, esfuerzo en el que también participa la empresa privada.
Así las cosas el próximo año los cordobeses tendrán la oportunidad de ver fútbol del bueno y también se convertirá en una obligación tácita el mantenimiento del estadio de fútbol construido en la vía que de Montería conduce a Planeta Rica.

Fiesta de figuras
Montería, Cereté, Lorica y San Antero se convirtieron en el escenario predilecto para grandes figuras deportivas.
Ver a Mariana Pajón y a Oscar Muñoz, medallistas olímpicos, caminando por las calles de la ciudad o andar descalzos por las playas cordobesas se convirtió en una oportunidad para que los aficionados compartieran de cerca con personajes que sólo habían visto en la televisión colombiana.
Otro de los personajes que llamó la atención de la comunidad, pese a ser local, fue el excampeón mundial de boxeo Miguel Happy Lora, quien se convirtió en el mejor embajador de los cordobeses durante la realización de los juegos nacionales.

Aumentó el compromiso
El compromiso de las autoridades de Córdoba aumentó con los aficionados luego de culminar el evento. El 2013 será un año donde se verá reflejado el espíritu deportivo.
El gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, dijo que seguirá impulsando el deporte especialmente las disciplinas en las que Córdoba obtuvo mayor número de medallas.
Para el próximo año destinó mayores recursos para el apoyo al deporte, teniendo en cuenta que los departamentos que más medalla obtuvieron son justamente a los que las administraciones apoyan de manera más significativa.
A juicio del mandatario los juegos partieron la historia de Córdoba en dos y lo más importante de todo es que se pudo demostrar que los cordobeses son capaces de hacer grandes cosas, lo que se convierte en el mayor legado del certamen deportivo.
Para el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, los pasados juegos deportivos nacionales además de despertar el espíritu deportivo, también permitió la posibilidad de apostarle a nuevas disciplinas que en Córdoba no eran muy practicadas.
“Los juegos nacionales en Córdoba fueron históricos”, dijo el mandatario señalando que el próximo año se incrementará el apoyo al deporte para que la capital haga un excelente papel en las próximas justas.
Entretanto el coordinador de los juegos en Córdoba, Enrique García Navarro, dijo que para el 2013 las apuestas están hechas en el fortalecimiento del deporte.
Por su parte Robert Angulo, director de Indeportes, dijo que a Córdoba le ha faltado continuidad en los procesos para la preparación de los deportistas y que pese a ello logró ubicarse entre los diez primeros del país y en segundo lugar en la Costa Caribe, después de Bolívar. Ante ello también se comprometió que para 2013 habrá mayor responsabilidad con los deportistas.

A mantener
Una de las grandes preocupaciones que tienen las autoridades es el mantenimiento de los escenarios deportivos para que no se conviertan en elefantes blancos.
Montería quedó con un nuevo estadio de fútbol y con un remodelado estadio de béisbol que ha mantenido la multitudinaria asistencia con los campeonatos de béisbol que se han realizado luego de los juegos. También tiene un nuevo complejo de tiro deportivo y un complejo para tejo.
Hay que indicar que termina el año sin que se hayan culminado las obras en el coliseo Miguel Happy Lora y en el estadio de sóftbol Amín Manzur.
El municipio de Cereté quedó con un moderno coliseo llamado Mario de León en honor a una de las grandes figuras del boxeo que ha tenido la región.
Lorica por su parte quedó con el nuevo diamante de béisbol Tres de Mayo y San Antero con un embarcadero, además de un malecón que también incentivaron la práctica de deportes acuáticos.

DEPORTISTA DEL AÑO
El próximo año el reto es grande para cada uno de los deportistas que logró medalla. Sin embargo, es aún mayor para Nicolás Tordecilla, quien logró tres medallas de oro y una de plata en tiro.
Las medallas de oro fueron en su mayoría en tiro deportivo donde se ganaron cuatro. Se destacó Nicolás Tordecilla.
En boxeo la de oro la ganó Oscar Negrete, en Karate Do José Correa, Stella Urango, Leonardo Felizzola y Luis Triviño.
Las medallas de plata fueron logradas por Rosa Páez y Wilmert Otero en Karate Do; Carlos Torres, Andy Tenorio y Luis Sierra le dieron el triunfo en tejo; Yudi González y Bernardo Vargas ganaron plata en boxeo; Nicolás Tordecilla, Oscar Haddad, Salim Haddad, Alejandro Vergara y Fabián Berrocal fueron los ganadores de medallas de plata en tiro.
Las de bronce fueron ganadas en Karate por Susana Martínez, Carlos Serpa, Rosa Páez, Erika Cogollo, Stella Urango, Andrés Zamora, José Correa, Leonardo Felizzola, Jairo Mass, Wilmer Otero, Luis Triviño y Eder Zabaleta.
En boxeo ganaron bronce Roberto Julio, Yeys Solano y Alvaro Ospino. En taekwondo los ganadores fueron Gustavo García y María Mendoza y también hubo bronce para las disciplinas de béisbol y tiro deportivo.


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS