Juzgado ordena arresto para concejales de Talaigua Nuevo

07 de marzo de 2020 12:00 AM
Juzgado ordena arresto para concejales de Talaigua Nuevo
Así mismo, un juzgado le impuso a cada uno de los ediles una sanción pecuniaria de seis salarios mínimos legales vigentes. //foto cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Juzgado Promiscuo Municipal del municipio de Talaigua Nuevo (sur de Bolívar), declaró en desacato y le impuso seis días de arresto a la mesa directiva del Concejo de esa población, por no haber cumplido lo ordenado en la sentencia de acción de tutela del pasado 23 de enero, la cual ordenaba suspender todo el proceso para la elección del personero municipal.

El documento precisa que los concejales Jorge Mario Fuentes Núñez, presidente; Eloy Acuña Dávila, primer vicepresidente; e Iván Medrano Torres, segundo vicepresidente, deberán cumplir el arresto en el centro penitenciario y carcelario Camilo Torres, de la ciudad de Magangué. Así mismo, le impuso a cada uno de los ediles una sanción pecuniaria de seis salarios mínimos legales vigentes.

El fallo de primera instancia fue enviado a consulta a su superior jerárquico, para que se pronuncie sobre las sanciones impuestas.

Este fallo se basa en el incidente de desacato que instauró Lucio Bravo Sanning, contra la mesa directiva del Concejo, quien asegura que la corporación no cumplió lo ordenado por el juez, el cual le estaba amparando unos derechos como participante del concurso.

“Ellos (los concejales) no tuvieron en cuenta la decisión del juez y siguieron con el proceso y le tomaron juramento como personero de Talaigua a Ricardo Contreras, quien viene en ese cargo desde el año 2015”, explicó Bravo.

Cabe anotar que el pasado primero de marzo la mesa directiva posesionó nuevamente como personero municipal a Contreras, pese a que ese mismo Juzgado el pasado 18 de diciembre le ordenara a la corporación suspender el proceso para la elección del personero para el periodo 2020-2024.

De acuerdo con algunos habitantes de esa población, los concejales están desconociendo las dos órdenes judiciales en las que rezan suspender, de manera provisional, la elección y posesión del nuevo personero.

El año pasado el Juzgado admitió unas acciones de tutela interpuesta por Cristian Agresott y Lucio Bravo Sanning, quienes fueron retirados del concurso y solicitaron ante el Juzgado unas medidas cautelares, porque se presentó una presunta vulneración de sus derechos fundamentales a la dignidad humana, a la igualdad, al trabajo y a aspirar a cargo público.

Aunque en repetidas ocasiones se trató de contactar al presidente del Concejo, Jorge Mario Fuentes Núñez, este no contestó las llamadas telefónicas y tampoco los mensajes de whatsapp. Por ello, quedamos atentos a su repuesta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS