Regional


Juzgado revoca sanción a alcalde de Turbaco

A través de la autoridad competente, se ha decidido revocar la sanción que había sido interpuesta por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Turbaco.

REDACCIÓN BOLÍVAR

12 de junio de 2021 12:00 AM

El pasado 8 de junio, el Juzgado Primero Civil del Circuito de Turbaco dejó sin efecto el auto del 17 de abril de 2021, por medio del cual se decretaba sanción por desacato contra Guillermo Enrique Torres Cuéter, alcalde de Turbaco.

A través de la determinación de la autoridad competente, se ha decidido revocar la sanción que había sido interpuesta por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Turbaco hace más de un mes.

El pasado 5 de abril, se conoció que el juez Primero Promiscuo Municipal de Turbaco, tras determinar que el mandatario había incumplido un fallo de tutela promulgado el 15 de diciembre del 2020, ordenó el arresto por 3 días y el pago de una multa.

Para entonces, ya la administración de Torres había iniciado la defensa del mandatario.

Una vez conocido el fallo del 15 de diciembre, se presentó una acción de tutela ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena Sala de Decisión Civil-Familia, en contra del Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Turbaco.

Tras desarrollarse los eventos necesarios para dar lugar al debido proceso, el Tribunal Superior falló a favor del citado alcalde, dejando así sin efectos las sanciones dictadas previamente, razón por la cual se ordenó expedir una nueva decisión.

Sin embargo, el Juzgado del cual se había expedido el fallo contra Torres en diciembre del año pasado, desconociendo la sentencia de tutela del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, decidió emitir una vez más la misma orden frente al presunto incidente de desacato.

En aquella oportunidad la administración de Torres señaló que, “desde la oficina jurídica del municipio se está preparando incidente de desacato en contra del Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Turbaco, para que sea el Tribunal el que establezca si la providencia del 5 de abril de 2021 cumple con lo ordenado y se sigan adelante las respectivas acciones”.

En la misiva expedida por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Turbaco se resolvió “revocar la sanción interpuesta por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Turbaco en providencia adiada cinco abril del año en curso, para conminarlo a que emita una nueva orden.

  NOTICIAS RECOMENDADAS