Regional


La ANI responde derecho de petición de usuarios de peaje

En el derecho de petición se le preguntó a la ANI por las causas del aumento progresivo del valor del peaje y la falta de respuesta a una solicitud de tarifa diferencial para los turbaqueros.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

27 de febrero de 2020 12:00 AM

A inicios de esta semana se conoció una respuesta que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) envió al periodista Alberto Zabaleta Puello, quien había escrito a ese despacho un derecho de petición respecto a las tarifas del peaje del municipio de Turbaco.

En el citado derecho Zabaleta Puello solicitó a la ANI la siguiente información:

1. Causas del aumento progresivo del valor del peaje.

2. Razón por la cual no se ha respondido la solicitud de una tarifa diferencial para los turbaqueros.

3. Informar si la ANI es la competente para asignar una tarifa, que esté por encima del salario mínimo legal vigente en Colombia.

Al respecto, la ANI respondió que cuenta con un contrato que se vence el 30 de noviembre de este año, por lo cual, eventualmente, puede ser renovado y ampliado, pero que el establecimiento de las tarifas es responsabilidad del Ministerio de Transportes, por lo cual la agencia únicamente está haciendo uso de sus derechos adquiridos en este asunto.

Por su parte, Zabaleta anunció que se reunirá con un grupo de abogados para objetar la respuesta de la ANI, a la vez que para dirigirse a la nueva administración de Turbaco, en aras de que se logre una tarifa diferencial para los turbaqueros en el cobro del peaje.

“Esa tarifa diferencial es necesaria --explicó--, porque a los turbaqueros nos toca pagar dos peajes en menos de seis kilómetros, cuyo precio aumenta cuando se trata de transportar víveres, mercancías o cuando se está prestando servicio público de pasajeros”.

Por su parte, Carlos Vargas Meza, del colectivo “No más al peaje de Turbaco”, recordó que su grupo está pidiendo la exoneración del peaje para los turbaqueros, debido a que ellos son usuarios diarios con la frecuencia de vehículos, incluso, entre Turbaco y Arjona.

“Además --prosiguió-- la distancia que recorremos diario es solo el 15% del total de la ruta, pero nos dice la ANI que no hay ninguna posibilidad de que podamos llegar a una tarifa diferencial o a una exoneración y que el Ministerio de Transporte es el que podría tomar la decisión”.

Igualmente, dijo estar enterado de que el Mintransporte ya ha venido estableciendo tarifas diferenciales en otras partes del país, como Puerto Colombia (Atlántico), Palmira (Valle) y Gamarra (Cesar), entre otros.

“Estamos esperando una nueva reunión con el Mintransporte, la Personería y la Contraloría, para discutir la posibilidad de que se le entregue la exoneración del peaje a los habitantes de Turbaco o la tarifa diferencial”, sostuvo.

Asimismo, advirtió que Turbaco es área metropolitana de Cartagena, a lo cual debe sumarse que una gran parte de su población labora en la capital de Bolívar, como también en los últimos años ha habido una profusa emigración de cartageneros de clase media/alta, casi siempre propietarios de vehículos.

“Las condiciones que se dieron al momento de firmar el contrato en 2007 son muy diferentes a las de hoy, porque el parque automotor ha crecido exponencialmente, lo que indica que la frecuencia con que usamos el peaje es diaria y hasta doble, dado que debe pagarse también el de Mamonal”, puntualizó.

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