Regional


La ART explica cómo se ha invertido en los municipios

En el sur de Bolívar se han invertido más de $28.000 millones para cumplir las más de 1.050 iniciativas pactadas con San Pablo, Morales, Arenal, Santa Rosa del Sur y Simití.

La Agencia de Renovación del Territorio (ART) llevó a cabo el evento de rendición de cuentas de cara a la ciudadanía, en donde el director general, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, dio a conocer la gestión realizada por la entidad durante el 2020.

Dijo que ese fue un año fundamental para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET): se logró comprometer a más de 50 entidades del orden nacional y territorial para que se dispusieran de los recursos que permitieran avanzar en las iniciativas PDET.

Contó que en el sur de Bolívar se han invertido más de $28.000 millones, para cumplir con las más de 1.050 iniciativas pactadas con la comunidad.

“La subregión --indicó-- seguirá avanzando en proyectos valorados en más de $53.000 millones; en proyectos como la masificación de gas natural en Yondó, San Pablo, Morales y Arenal, que beneficia a 3.681 familias; la construcción de 200 viviendas rurales para más de 1.000 habitantes de Arenal, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití; y proyectos productivos en Morales”.

Relató que en el sur de Bolívar, a la fecha, se han estructurado 33 proyectos, de los cuales 15 son proyectos de infraestructura rural y 18 de reactivación económica, productiva y ambiental; se han estructurado 22 proyectos con otras fuentes de recursos de Invías, Fondo Colombia Sostenible y OCAD Paz.

“En el marco de obras PDET --prosiguió-- se han ejecutado 10 obras por un valor de $1.955 millones, y un proyecto productivo con una inversión que supera los $480 millones, beneficiando a 160 familias del sector forestal sostenible”.

Según Zambrano Arciniegas, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, se ejecutan 3 proyectos con Ecopetrol y Suramericana, por más de $8.900 millones; y por OCAD Paz se han aprobado 4 proyectos, por un valor de $13.987 millones, en acueducto y saneamiento básico, transporte, minas y energía.

“Gracias al trabajo en equipo con entidades nacionales, gobernaciones, alcaldías, el sector privado y la cooperación internacional logramos movilizar recursos por 5.1 billones de pesos, una cifra que evidencia el compromiso de la política de paz con legalidad con la estabilización de Colombia”, afirmó.

Anotó que, en el marco de la inversión lograda, se destacan los $1.7 billones que provienen del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz, para la aprobación de 189 proyectos y los $1.6 billones programados en el trazado presupuestal para 13 sectores nacionales.

“A lo anterior --continuó--, se suman los $714 mil millones aprobados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, donde las empresas han desarrollado 104 proyectos”.

Sostuvo que la cooperación internacional también se ha unido al esfuerzo de la implementación, y que mediante la gestión de la ART, estas han aportado $342 mil millones.

También destacó los $672 mil millones provenientes del Fondo Colombia en Paz, mediante el cual se han logrado avances en la ejecución de proyectos de pequeña y mediana infraestructura comunitaria.

El funcionario afirmó que “en el 2020 se terminaron 406 obras PDET finalizadas, de las cuales 390 son obras de pequeña y mediana infraestructura y que fueron ejecutadas por organizaciones comunitarias, de las cuales 138 fueron capacitadas para avanzar en su fortalecimiento”.