La Costa Caribe, con el peor servicio de energía de Colombia

23 de mayo de 2017 02:53 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Es un secreto a voces el deficiente servicio de energía que se presta en la Costa Caribe y que ha obligado a la ciudadanía a volcarse a las calles para exigir que Electricaribe, el operador de la región, no interrumpa con tan frecuencia el fluido eléctrico.

Este panorama fue confirmado por un estudio que hizo en 2016 la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos (Superservicios) para medir la calidad de la energía en el país.

El informe revela que en la Costa se realizan 96 interrupciones del servicio al año, lo que significa que cada familia sufrió en promedio cuatro días sin suministro de energía.

Nariño con 75 horas de interrupción, Cundinamarca con 73, Tolima con 70, y Caquetá con 55, son los departamentos que siguen en la lista con la peor calidad del servicio. Esto quiere decir, que el 40% de las empresas se encuentran por encima del promedio nacional de interrupciones que es de 38 horas acumuladas al año por usuario.

Las mejores

En el estudio, que analiza los indicadores SAIDI (horas en las que se interrumpe el servicio al año) y SAIFI (número de interrupciones al año), también se calificaron los mejores prestadores del servicio.

La mejor del país con tan solo 3 horas de suspensiones al año, es la Compañía De Electricidad De Tuluá- Cetsa. Le siguen la Empresa de Energía del Quindío (9 horas); Codensa en Bogotá (11 horas); Empresas Públicas de Medellín - EPM (14 horas); Empresa de Energía de Boyacá- Ebsa (14 horas); Empresa de Energía del Pacífico - Epsa (15 horas); Empresas Municipales de Cali - Emcali (19 horas); Empresa de Energía de Pereira - EEP (15 horas) y Electrificadora del Meta - Emsa (20 horas).

Sistema de Monitoreo

Finalmente, la Superservicios advierte en el estudio que "para fortalecer la supervisión prudencial sobre la calidad del servicio de energía, es necesario implementar un sistema de monitoreo que le permita a la Delegatura de Energía y Gas Combustible vigilar de forma directa y en tiempo real las interrupciones en la red de todos los distribuidores en Colombia".

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS