Regional


La ESE de Mahates requiere de pagos reales de las EPS

La Alcaldía informa que, desde principios de este año, ha tratado de llegar a un acuerdo con la EPS, para que paguen un valor por paciente, que permita a la ESE garantizar una buena atención.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

26 de julio de 2020 12:00 AM

El alcalde del municipio de Mahates, José Altahona Escorcia, denunció que las EPS Mutual Ser y Coosalud, no quieren pagarle a la ESE Hospital Local las tarifas reales por la prestación de servicios de baja complejidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley 715 del año 2001.

El mandatario aseguró que, desde el principio de este año, ha tratado de llegar a un acuerdo con la Entidades Promotoras en Salud, para que paguen un valor por paciente, que le permita a la ESE garantizar una buena atención.

Explicó que desde la gerencia del hospital le presentaron a las EPS una propuesta basada en un análisis de costo, en el que se muestra que los recursos percibidos de parte de estas, son inferiores a los que necesita el hospital para su funcionamiento.

Agregó que estas entidades pagan por Unidad de Pago por Capitación (UPC); o sea, por cada paciente, un valor mensual de $10.309, pero realmente deberían pagar un promedio de 22.000 pesos, porque así está determinado en el artículo 51 de la Ley 715.

Altahona sostuvo que los recursos que deja de percibir el hospital, han generado el riesgo financiero en el que hoy se encuentra sumida la ESE, y eso redunda en los deficientes servicios que recibe la comunidad también afectada por la pandemia.

“Este es un problema que debemos resolver, para garantizar un óptimo servicio en salud, pero requerimos del concurso de la Superintendencia y del Ministerio de Salud, para llegar a un consenso para que se pague el valor justo por cada persona atendida”, añadió el mandatario.

Dijo que el costo de operación de la ESE alcanza los $400 millones, además porque el municipio tiene una connotación especial y es que cuenta con tres urgencias, una en el casco urbano y las otras dos en los corregimientos de Palenque y Malagana.

“Es decir --explicó-- se debe garantizar la presencia de los médicos 24 horas en los tres sitios, situación que dispara los costos, pero quitarlos no es la solución, porque se debe garantizar la atención en salud de esas comunidades”.

El funcionario aclaró que los pacientes no se dejarán de atender, pero lo realmente grave es el detrimento financiero que esa situación está generando, porque se siguen atendiendo bajo las tarifas que ellas quieren pagar.

Además, afecta la contratación del personal para atender a la población, no pagarle a tiempo a los proveedores, no pagar salarios dignos a los actuales trabajadores.

“El hospital se encuentra en riesgo por unos pasivos que superan los $3.000 millones”.

Lo que se busca con esta iniciativa, según el mandatario, es que el hospital tenga autonomía financiera y garantice los servicios en el casco urbano y la zona rural.

Responde Mutual

Angélica González Pinedo, gerente en Bolívar de Mutual Ser, dijo que, en lo que respecta a la contratación que deben concertar con la ESE de Mahates para garantizar la atención de los afiliados de esa EPS, se encuentran en un proceso de negociación.

Aclaró que el valor que ellos manejan con la ESE está ajustado a los parámetros del mercado.

“No estamos violando la norma, porque nos basamos en lo que establece la Ley 1122, la cual establece cómo debe ser la contratación, y el porcentaje debe estar ajustado al cumplimiento de requisitos y resultados, oferta disponible, indicadores de gestión y tarifas competitivas”.

Expresó que la entidad respeta lo que el hospital pretende, “pero hay que tener en cuenta que existen unos valores en el mercado que se basan en portafolios de servicio, y el Gobierno es el que se encarga de establecer el porcentaje”.

Sostuvo que una vez suscriban el convenio para esta vigencia, realizarán el ajuste dentro del marco de lo legal.

Este medio se comunicó con Coosalud para conocer su versión, sin embargo sus voceros indicaron que no se pronunciarían sobre el tema.

  NOTICIAS RECOMENDADAS