Regional


La Fundación Saber cumple 15 años

Esta fundación se ha encargado de desarrollar más de 30 proyectos comunitarios, sociales, culturales y educativos para niños.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

22 de enero de 2021 12:00 AM

La Fundación Saber Ser está cumpliendo 15 años de creada, tiempo en cual ha llevado educación a las localidades apartadas de la subregión de los Montes de María, en el departamento de Bolívar.

Según su directora, Idalid Correa Rojas, la Fundación Saber Ser se ha encargado de desarrollar más de 30 proyectos comunitarios, sociales, culturales y educativos, con especial énfasis en los niños.

“Para nosotros –dice Correa Rojas--, los niños, niñas y jóvenes son la semilla del desarrollo”.

Anota que la labor de la Fundación va más allá de las aulas de clase, “porque intentamos constantemente que estas comunidades crezcan y se desarrollen al compás de los avances sociales y tecnológicos que exige el nuevo mundo, sin dejar de lado la cultura que identifica a estos pueblos”.

Cuenta que, antes de la llegada de la Fundación Saber Ser, en muchas de esas localidades había poca presencia del Estado, secuelas de las épocas de la violencia.

Fue así como la fundación hizo presencia en los corregimientos de Guamanga 1 y 2, Parra, París, Don Cleto 2, Macayepo, Verruguita, La cañada del tigre, Jojancito, Caracolí, Floral Central, Loma Central, San Isidro, La Pita, Buenavista, Tierra Grata, El Hobo, Massingui, Turquía, El Salado, Caño Negro, Madatu, Lázaro, La Zarza, Ojo Seco, Venado, Mamón de María, El Bledo, Rebullicio, entre otros corregimientos montemarianos.

“Cuando resolvimos llevar educación por esos lados, los accesos eran bastante inhóspitos; tanto que ni en las bestias se podía acceder, pero eso no fue impedimento para que nuestros docentes cumplieran la misión de llevar el conocimiento a los niños”, recuerda Correa Rojas.

En esas mismas poblaciones se han creado actividades que rinden homenaje a los campesinos, a la vez que concientizan del cuidado al medio ambiente, especialmente la flora y la fauna, tomando en cuenta que la dinámica socio económica de ellos gira alrededor de la agricultura, la ganadería y especies menores

“Para efectos de algunas de esas actividades –describe—hemos logrado convenios con otras entidades, que también cuentan con profesionales encaminados al fortalecimiento de la cultura y la educación. Precisamente, hemos hecho énfasis en la enseñanza del inglés”.

Al respecto, en 2012, y de la mano del Fondo Emprender, la fundación materializó la “Guardería Saber Ser”, institución con un alto grado de innovación en la atención de la primera infancia en el municipio El Carmen.