Regional


La historia de los niños que caminan por el barro para ir al colegio

Hay un pueblo en Bolívar con caminos llenos de maleza y lodo por donde los niños transitan para ir a educarse. Pinillos es un reflejo del rezago social.

WENDY CHIMÁ P.

27 de septiembre de 2021 12:00 AM

Un camino lleno de maleza, arena y barro deben recorrer a diario los niños que estudian en la institución educativa de la vereda Plan Bonito, en el municipio de Pinillos, para poder recibir sus clases. Según conoció El Universal, los estudiantes también deben pasar una cerca para poder llegar “más rápido”, ya que el otro trayecto “está en peores condiciones”.

(Lea aquí: Bolívar presente en el Encuentro Regional ‘Ciencia y Territorio’)

Es por esto que los habitantes de la vereda les piden a la Alcaldía Municipal, la Gobernación de Bolívar y al Gobierno nacional que realicen una pronta intervención en la zona. Según dicen, la institución tienen las aulas destruidas, los techos rajados y las sillas y los ventiladores no funcionan, por lo que deben dar las clases en los patios del colegio.

El señor alcalde vino a tomar las medidas para arreglar la escuela y no se ha reportado con nada. Pedimos que se pongan la mano en el pecho porque los niños no tienen un colegio digno ni unas vías en condiciones, no nos han volteado a ver. Necesitamos esa intervención”.

Aida López, presidenta de la Junta de Acción Comunal.

La líder también señaló que debido a la temporada de lluvias que azota a esta parte del Departamento, los niños tienen que quitarse los zapatos y caminar en el barro para poder llegar al colegio. En algunos tramos de la vía lo hacen agarrados unos de otros para evitar caerse.

Este medio de comunicación se comunicó con el alcalde de Pinillos, Alcides Gulloso, quien dijo que: “En su gran mayoría esta sedes educativas no tienen acreditación de predios, y eso dificulta hacer cualquier tipo de inversión, pero sin embargo nosotros a principio de año, cuando se iba a hacer inicio de actividades educativas, hicimos lo posible por ponerle agua”.

Se conoció que la Secretaría de Educación Departamental incluyó este colegio en una lista para ser beneficiado con recursos del Gobierno nacional, y de esta manera intervenir las baterías sanitarias.
  NOTICIAS RECOMENDADAS