Regional


La indisciplina social aumenta casos de COVID-19 en el Atlántico

De las 49 muertes que reportó Minsalud ayer en el país, 17 fueron en Barranquilla y 11 en el resto del departamento; van además 6.761 casos. Cartagena por su parte llegó a 3.927 contagios y 165 fallecidos.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

09 de junio de 2020 12:00 AM

Las causas de que las cifras del COVID-19 en el Atlántico y Barranquilla sigan en aumento días tras días son muchas, pero en la que coinciden las autoridades departamentales y municipales es en la indisciplina social, pues las parrandas clandestinas pululan los fines de semana y los comparendos a los ciudadanos también.

Para corroborar en algo esta tesis de las autoridades tenemos los datos que entregó el Departamento de Policía Atlántico este lunes. “En los diferentes municipios y corredores viales del departamento, se ejercieron controles en aquellos sitios donde se presentó aglomeración de personas, logrando intervenir 10 fiestas clandestinas en diferentes municipios y se impartieron 402 comparendos a ciudadanos que no acataron estas medidas. Desde el inicio del aislamiento han sido impuestos 11.841 comparendos”.

Esos datos corresponden nada más a los 18 municipios que están bajo el mando del Comando de Policía Atlántico. No están incluidos los del área metropolitana que son: Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa. Cinco localidades donde si en el resto de municipios no escapa la indisciplina, en estos es igual o incluso superior a las cifras del resto del territorio.

Para la secretaria de Salud Departamental, Alma Solano, la indisciplina social es uno de los factores que incide para que se presente el incremento de casos por coronavirus en el Atlántico. Según ella, muchas veces “la situación de pobreza de muchas familias hace incumplir con el distanciamiento social y eso también hace que se incrementen estos casos. Pero la gran mayoría de los contagios es por la indisciplina de las personas frente a las normas contra el COVID-19”.

En cuanto al área metropolitana, municipios como Malambo y Soledad, cercanos a Barranquilla, es donde se presentan muchos casos positivos y muertes por COVID-19.

En el municipio de Malambo una familia completa se contagió al reunirse en una casa para compartir. Hasta este lunes cuatro miembros de esta familia han fallecido.

Después de Barranquilla, el municipio de Soledad es el que más contagiados y víctimas por coronavirus pone en las cifras totales del departamento.

Más muestras tomadas

Pero un dato entregado por el secretario Distrital de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, pone de manifiesto, que sumado a lo indisciplinado que son los barranquilleros y atlanticenses para acatar las medidas, está el hecho de que en el Atlántico hay 11 laboratorios que toman muestras para COVID-19. Eso incluye los privados y los que están a cargo del Departamento, y eso hace que las cifras hayan aumentado.

Un tercer punto que han tocado las mismas autoridades es que por ser el Atlántico uno de los departamentos más pequeños del país, los municipios están muy pegados unos de los otros.

En los 23 municipios del Atlántico hay al menos una persona contagiada. Los que menos tienen son Campo de la Cruz con 3, Santa Lucía, Luruaco y Suan, con dos cada uno.

Los últimos datos

El Ministerio de Salud y Protección Social, indicó ayer que en el Atlántico se presentaron 262 nuevos positivos para COVID-19, de esos 137 corresponden a Barranquilla y 125 al resto de municipios.

También hubo 28 fallecidos: 17 en Barranquilla, 6 en Soledad, 3 en Galapa, 1 en Malambo y 1 en Tubará. Por sexto día consecutivo el Atlántico encabezó la lista de muertes.

Con estos datos tenemos que en el Atlántico, hasta el lunes 8 de junio, se han registrado 6.761 personas contagiadas, de ellas han fallecido 239, de las cuales 148 corresponden a Barranquilla y 91 al resto de municipios.

Tanto la gobernadora Elsa Noguera, como el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, han manifestado que aún no está copada la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos, la cual está en un 45%. Hay dos centros como hospitales para atender a personas con bajos niveles de coronavirus, Puerta de Oro para Barranquilla y el Cari de Alta Complejidad para el Departamento.

Colombia superó los 40.000 casos

Colombia pasó este lunes los 40.000 contagios por coronavirus con la confirmación de 1.483 casos nuevos, mientras que las muertes llegaron a 1.308 tras el registro de 49 fallecidos.

Según el boletín diario del Ministerio de Salud, el país tiene en total 40.719 casos, de los cuales 22.984 están activos.

La entidad sanitaria también informó de la recuperación de 1.105 personas, con lo cual la cifra de curados nacionales ascendió a 16.427.

Ayer se procesaron 11.006 pruebas, focalizadas en 207 sectores del país con alto riesgo de contagio, con lo que en el país ya se han practicado 421.725 test.

Bogotá registró ayer tres defunciones, el número más bajo desde el 28 de mayo cuando hubo dos, y por primera vez desde el 30 de mayo no hubo decesos en el departamento del Amazonas, que el mes pasado se convirtió en otro gran foco del COVID-19.

El resto de muertes fueron en Cundinamarca (4), Valle del Cauca (2), Tolima (2), Nariño, Quindío, Antioquia, Córdoba y Chocó, 1 en cada departamento.

Van 3.927 casos en Cartagena y 165 muertos
El Ministerio de Salud confirmó 85 contagiados nuevos en la ciudad para un total de 3.927. Por otra parte también se confirmó la muerte de 4 personas a causa del coronavirus. Se trata de: una mujer de 73 años con enfermedad cardiovascular y obesidad; una mujer de 49 años con desnutrición; un hombre de 37 años con diabetes; y un hombre de 64 años cuyas comorbilidades están en estudio. Con estas víctimas mortales la cifra sube a 165. Además de Cartagena, en resto de los municipios del departamento se reportaron 8 pacientes positivos, por lo que el total asciende a 294. También se confirmó la muerte de un hombre de 70 años en Santa Rosa. Con este fallecido ya van 17 personas que han perdido la batalla contra el COVID-19 en el resto de Bolívar.