Regional


La Ley de Víctimas del Conflicto cumple 10 años

En los últimos dos años la Unidad ha hecho jornadas de entrega de indemnizaciones administrativas y judiciales en las subregiones de Bolívar.

REDACCIÓN BOLÍVAR

11 de junio de 2021 12:00 AM

Al cumplirse 10 años de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la dirección territorial Bolívar y San Andrés, hizo un balance de la intervención realizada para reparar a las víctimas del conflicto.

“Esto ha significado avances importantes en materia de atención, de la mano con las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención a Víctimas”, manifestó la directora territorial en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.

En Bolívar se ha indemnizado a 15.127 personas con una inversión de 136.974 millones de pesos.

En los últimos dos años la Unidad ha hecho jornadas de entrega de indemnizaciones administrativas y judiciales en las subregiones del Dique, Montes de María, La Mojana, Las Lobas y la Depresión Momposina.

“También hemos garantizado el acceso a 4.799 víctimas a la medida de rehabilitación y 5.658 a medidas de satisfacción”, expresó Galeano.

La Unidad viene trabajando con 36 comunidades étnicas y no étnicas, así como organizaciones, destacando el avance en la implementación de acciones en los Sujetos de Reparación Colectiva de Las Palmas en San Jacinto; las comunidades de Zipacoa en Villanueva; San Basilio, en Mahates; la organización de mujeres Narrar para Vivir, en el municipio de San Juan Nepomuceno; y la Liga de Mujeres Desplazadas con asentamiento en los municipios de Turbaco, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Cartagena, Marialabaja, San Jacinto y El Carmen de Bolívar.

Para las comunidades retornadas y/o reubicadas, se han desarrollado iniciativas dirigidas al arraigo, la integración local y la generación de ingresos.

Se destaca la implementación de acciones de los planes de retorno y reubicaciones, y la entrega de esquemas especiales de acompañamiento comunitario para dotación de mobiliarios, equipos tecnológicos, insumos agropecuarios, y elementos biomédicos y de emergencia.

Los esquemas especiales de acompañamiento familiar también hacen parte de este proceso, encaminado a impulsar ideas de negocios como tienda de abarrotes, misceláneas, confecciones, salones de belleza y alquiler de lavadoras.

En ayudas humanitarias se han entregado 60.263 giros en etapas de emergencia o transición por 38 mil millones de pesos.

A la fecha, 95.215 personas han superado la situación de vulnerabilidad causada por el desplazamiento.

Uno de los aspectos importantes de la atención a víctimas es el acompañamiento que hace la Unidad al Gobierno departamental y a las alcaldías municipales para que, en sus Planes de Acción Territorial, incluyan atención a víctimas.

En Bolívar hay 37 mesas de participación efectiva de víctimas, conformadas por organizaciones de víctimas (OV) y organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas (ODV).