Regional


La mesa está servida para todos en Sabor Barranquilla

Todo está listo para la versión número 14 de Sabor Barranquilla que se llevará a cabo entre el 9 y el 12 de diciembre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.

EL UNIVERSAL

08 de diciembre de 2021 11:29 AM

La mesa para todos ya está servida para que desde este jueves 9 hasta el domingo 12 de diciembre barranquilleros y visitantes regresen al Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, para disfrutar de una versión presencial de Sabor Barranquilla.

En esta ocasión, la feria gastronómica más relevante del Caribe colombiano, presentará 16 shows culinarios en la tarima principal, 120 expositores de productos y servicios, una amplia oferta de exquisitos platos que servirán los 35 restaurantes que estarán ubicados en el comedor principal del gran recinto ferial. De igual forma, 20 investigadores y conferencistas expondrán interesantes temas que hacen parte de la agenda académica de charlas dedicadas a la ‘Seguridad Alimentaria’.

Lea aquí: Durante ‘Noche de Velitas’ hubo seis lesionados con pólvora en el Atlántico

La apertura de la feria será este jueves, 9 de diciembre, a las 2:00 de la tarde, con grandes sorpresas, tanto en los conversatorios, como en la tarima principal.

CICLO DE CHARLAS

El ciclo de charlas sobre propuestas innovadoras frente a la seguridad alimentaria arranca el jueves 9 de diciembre a las 2:00 de la tarde, en el auditorio Puerta de Oro.

La programación de este ciclo de charlas comienza el jueves 9 de diciembre de 2:00 a 3:00 de la tarde con el conversatorio ‘Pasado, presente y futuro del Mercado Público de Barranquilla y otros espacios’, en el que participará la docente de la Universidad Nacional Jessille López; el secretario de Control Urbano y Espacio Público de Barranquilla, Angelo Cianci, y la investigadora Diana Polo. Como moderador disertará el editor de libros José Antonio Carbonell.

Después, entre las 3:10 a las 4:10 p.m., se dialogará sobre ‘Tradiciones agroecológicas de la cocina tradicional zenú’, en el que participará el experto Miguel Durango, de los Montes de María, acompañado por Petrona Rosario, líder comunitaria, guardiana de semillas y cocinera tradicional. Como moderadora estará la periodista Claudia Arias.

El primer día de las charlas finaliza con un evento especial y la presentación de “Recetas con guáimaro: innovador alimento que salva el bosque seco tropical”, el guáimaro es un árbol endémico del bosque seco tropical, cuya semilla nutritiva es rica en calcio, magnesio, potasio, fibra y vitamina B, que hace parte de una relevante investigación del Real Jardín Botánico de Kew en Londres y el Instituto Humboldt.

Presentación del chef José Barbosa, propietario de Los Hijos de Sancho a las 4:00 de la tarde.

Cabe destacar que los estudiantes de cocina y gastronomía, los días jueves y viernes, tendrán una oferta especial en la boletería de 2x1, por solo $12.000.

VIERNES 10 DICIEMBRE –TARIMA PRINCIPAL

14:00 - 15:15 El chef Sebastián Otálora y el gastroblogger Alejandro Cianci se unen con recetas de Bárbaros y Barranquilla.

15:20 - 16:35 Petrona Rosario, Cocinera de Tradición, prepara recetas de los Montes de María.

Lea aquí: Alcaldía atiende a comerciantes afectados por incendio en Santa Marta

16:40 - 17:55 La investigadora Diana Polo, La Cucharacolorá, preparará recetas de sus saberes culinarios- Apoya Alcaldía de Barranquilla.

18:00 - 19:00 La chef Carolina Asmar - Barranquilla - Apoya Ifood.

19:05 - 20:00 El chef, Manuel Mendoza - Manuel Restaurante - Barranquilla - Apoya Gases del Caribe. Cierre show musical de San Andrés.

CICLO DE CHARLAS – AGENDA ACADÉMICA

El viernes 10 de diciembre, inicia a las 2:00 con el diálogo ‘Proyecto agrícola como incentivo turístico - Polonuevo Atlántico’, con María Rúa, productora y cocinera, y el agrónomo, Diego Dulcey. Modera el cocinero sucreño, Alex Quessep.

De 3:05 a 4:05 se llevará a cabo la conferencia ‘La mesa en que aprendemos: alimentación escolar y gastronomía en Colombia’, con María Elisa Rueda, profesora de gastronomía Universidad de la Sabana; Laura Arévalo, de FAO y Yamile Herrera, de la Secretaría de Educación Barranquilla.

Modera: Carolina Ethel Martínez, directora ejecutiva de la Fundación La Cueva.

De 4:10 a 5:10 se conversará sobre las ‘Sopas multiverso sensorial’, con el columnista Hernando Pacific Gnecco y el cocinero Alex Quessep.

De 5:15 a 6:15 p.m. será la charla sobre los ‘Patios productivos: Cultivos que construyen paz’, del programa de la Fundación Granitos de Paz, de Cartagena. Con Martha Elena Mogollón, directora de la Fundación, y Fernán Castaño, Agrónomo. Modera la investigadora y experta en turismo gastronómico Verónica Socarras.

Al final de la jornada del viernes, de 6:20 a 7:20 p.m., vendrá la conferencia ‘La buena mesa se siembra en un campo sostenible’ con Patricia Apreza, jefe Gestión Social del Grupo Daabon.

SÁBADO 11 DE DICIEMBRE- TARIMA PRINCIPAL

12:00 - 13:15 Raúl Rúa de Sibarco presenta su cocina de tradición.

13:20 - 14:10 El chef, Iván Saumet, de Santa Marta - Apoya Gases del Caribe

14:15 - 15:30 La chef, Marcela Doria Garces, de Montería - Apoya Nutresa

15:35 - 16:20 El chef, Mike McMurdo, de Okra - Barranquilla

16: 25: 16:40 Espacio musical de Discurramba.

16:45 - 18:00 El chef, José Barbosa, de Los Hijos de Sancho - Barranquilla

18:05 - 19: 20 El chef, Sergio Martin. Apoya Gases del Caribe. Presentación con cierre musical.

CICLO DE CHARLAS – AGENDA ACADÉMICA

El último día de las charlas dedicadas a la seguridad alimentaria, el sábado 11 de diciembre, de 2:00 a 3:00 p.m. comienza con ‘Descubriendo la canasta de alimentos oculta de Colombia’ presentada por Benedetta Gori, del Real Jardín Botánico de Kew, en el suroeste de Londres, y Carlos Mario Bermúdez Camargo, presidente de APSACESAR. En el mismo espacio se dialogará sobre el proyecto ‘Plantas y hongos útiles de Colombia’ liderado por Real Jardín Botánico de Kew y el Instituto Humboldt. La moderación estará a cargo de la investigadora Diana Polo.

Lea aquí: Asesinan a escolta de la Unidad de Protección al sur de Barranquilla

Después seguirá la charla sobre ‘Los insectos como alternativa en la alimentación: Saberes locales y perspectivas socioeconómicas’, de 3:05 a 4:05 p.m., con Rafik Neme, biólogo estudioso del bosque seco tropical y Orlando Aguilera, Ingeniero Forestal. Modera. Elizabeth Ramos, profesora asociada del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.

De 4:10 a 5:10 p.m. será el turno para ‘Los bancos de alimentos como respuesta a la falta de acceso al alimento de comunidades vulnerables’, con Juan Carlos Buitrago, director de ABACO; Pamela García, Coordinadora de Responsabilidad Social y relacionamiento con la Comunidad de Alquería y el Padre Fidel Iglesias Rodríguez del Banco de Alimentos de Barranquilla. Modera: Esther Sánchez Botero, experta en antropología de la alimentación y la cocina.

En la ‘Sección de Libros’ especializados, de 5:15 a las 6 p.m., serán presentadas las publicaciones: ‘Colombia y Venezuela: Historia, alimentación y saberes compartidos’ escrito por la experta Esther Sánchez y ‘Tetero de hojas y otras 110 recetas ancestrales: Sabor tradicional en la mesa del sur del Atlántico’ de las investigadoras Lucía Avendaño y Shirley Álvarez, de la Universidad del Norte. Modera: Patricia Maestre de Celia, directora de Sabor Barranquilla y presidenta de la Cruz Roja Colombiana, seccional Atlántico.

Esta jornada culmina el sábado con la charla ‘Haciendo de lo cotidiano algo extraordinario con Casa Tiz’ y su taller de creación y arreglo de mesas innovadoras y para toda ocasión de 6:15 a las 7:30 p.m. con la periodista y creativa Beatriz Gallo.

DOMINGO 12 DE DICIEMBRE –TARIMA PRINCIPAL

12:00 - 13:15 Liceth Fonseca, de Suan, Atlántico presenta su cocina de tradición.

13:20 - 14:35 El chef, Juan Pablo Figueroa - Cholomar - Barranquilla - Apoya Fedepalma

14:40 - 15:55 El chef, Franco Donado - Barranquilla - Apoya SENA

16:00 - 17:00 Yessica Bustamante, presenta sus Maíces Criollos- Cartagena - Apoya Cámara de Comercio de Barranquilla.

17:05 - 17:15 Espacio Discurramba.

17:20 - 18:35 La Cocinera colombiana, finalista MasterChef, ‍ Ana Belén Charry - Bogotá.

18:40 - 19:55 Cierre presentación Show Musical de San Andrés.

FRANJA DE MERCADEO GASTRONÓMICO PARA RESTAURANTES Y EMPRENDIMIENTOS

El domingo, 12 de diciembre, último día de Sabor Barranquilla, los líderes del sector gastronómico podrán acceder a esta franja especializada, cuya primera charla de 2:30 a 3:30 p.m., titulada ‘Marketing para restaurantes’, estará dictada por el experto francés radicado en Medellín, Vincent Mokry.

De 3:35 a 4:35 p.m. será dictada la conferencia ‘¿Cómo lograr un triple impacto a través del emprendimiento y la tecnología?’ Con Manuel Oliva, CEO y Co-fundador de Planet Oliver, la startup Latinoamericana.

La franja finaliza entre las 4:40 y las 5:50 p.m., con un diálogo sobre ‘La Fotografía como Herramienta de Ventas’ a cargo del destacado fotógrafo de alimentos Miguel Salgado.

Los organizadores Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico, Fenalco Atlántico y Corferias continúan sumando esfuerzos con el fin de apoyar la reactivación del sector gastronómico, pero especialmente por mantener el sentido social de la feria.

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD Y MEDIDAS

Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, cuenta con estrictos protocolos de bioseguridad, alineados con las disposiciones del Gobierno Nacional y distrital. Asimismo, el recinto cuenta con el sello internacional ‘SafeGuard’, otorgado por la compañía global Bureau Veritas y la certificación de Bioseguridad ‘Check in certificado’ del MINCIT, que garantizarán que Sabor Barranquilla se desarrolle en un ambiente bioseguro.

De acuerdo con las disposiciones del Gobierno Nacional, los mayores de 18 años deberán presentar su certificado de vacunación digital y/o carné de vacunación para acceder a eventos y ferias. La norma también plantea la exigencia de presentar el carné o el certificado de vacunación digital, el cual se puede descargar a través de mivacuna.sispro.gov.co. Para los mayores de 12 años deberán contar con al menos una dosis y presentar también el carné.

Si por decisión personal o argumentos médicos decidan no vacunarse, tendrán que presentar prueba PCR negativa con no menos de 48 horas de la toma de la muestra para poder ingresar.

Los interesados pueden visitar la página web www.saborbarranquilla.com.

  NOTICIAS RECOMENDADAS