La región Caribe debe asumirse como un asunto ciudadano

07 de junio de 2018 06:11 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La regionalización del país, y de manera especial la del Caribe colombiano, debe convertirse en un tema ciudadano y de interés social generalizado, en el que los estamentos de todo orden converjan para establecer una hoja de ruta que cristalice la agenda regional de beneficios que se deriven de su conformación.

En este criterio coincidieron los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, y de Sucre, Edgar Martínez, durante la instalación del IX Foro del Caribe Colombiano, organizado por la Esap y Alco Comunicaciones, en la sede Prado de Cajacopi Barranquilla.

Ambos indicaron que a portas de la elección del próximo presidente de la República y surtido el trámite legislativo de constitución de la RAP Caribe, el tema cobra vital importancia, pues se consolidarían los principales sentires y requerimientos del caribe frente  al esquema de dinamización de la economía y del orden social que ameritan sus habitantes.

La agenda regional que nació y se ha venido consolidando justamente en el seno de los foros del caribe que este jueves desarrolla su novena versión, determina puntos de trabajo específicos que se resumen en un documento presentado a consideración de los candidatos presidenciales Iván Duque y Gustavo Petro y cuyos alcances fueron analizados, discutidos y plasmados técnica y jurídicamente con el apoyo de líderes políticos, profesionales y gobernantes de esta región y redactado por los periodistas Víctor López, Jorge Medina y Henry Forero.

“La agenda caribe, la región con todos sus asuntos sociales de alta prioridad, como la superación de la pobreza, metas de educación, competitividad, desarrollo económico, salud e institucionalidad debe convertirse en un tema de conocimiento, difusión y empoderamiento de los ciudadanos y de todos los estamentos del caribe y también de la nación en el entendido de que Colombia ya es de hecho un país de regiones”, afirmó el gobernador del Atlántico Verano De La Rosa.

Los diez puntos presentados ante presidenciables en Foro del Caribe fueron: Ley de Regiones, crisis eléctrica, navegabilidad, competitividad, finanzas territoriales, nutrición y primera infancia, agua potable y saneamiento básico, infraestructura, políticas del mar, e inversión social.

“Importante que en este foro se haya abierto un espacio para analizar varios temas que hemos puesto como parte fundamental de lo que requerimos como pronunciamiento de los dos candidatos. Es una hoja de ruta de los próximos 12 años. Queremos saber qué piensan ellos sobre los recursos y la infraestructura de nuestros departamentos”, enfatizó el gobernador del Atlántico.

Edgar Martínez, el mandatario de los sucreños, dijo que “este tipo de foros son de vital importancia para nuestra región; es aquí donde cada uno de nosotros podemos exponer dónde están nuestras fortalezas y dónde nuestras debilidades y con ese diagnóstico podemos mejorar lo que tenemos y trabajar más para corregir nuestras falencias para el bienestar de nuestros habitantes”.

“Repito estos foros son importantes, porque a mí tocó cuando fui elegido por primera vez en Sucre, estuvimos en el V Foro Caribe, fue gran éxito acá en Barranquilla, hoy se están retornando y cada uno de los que intervienen nos están dando la pauta en el sentido de que podemos tener un desarrollo mejor”, terminó diciendo Martínez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS