Regional


La reparación colectiva en El Salado no se detendrá

La entidad dice haber realizado, históricamente, una serie de acciones que hacen estos pueblos avancen en su reparación colectiva.

REDACCIÓN BOLÍVAR

08 de febrero de 2021 12:33 PM

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, dijo que el trabajo de reparación en el corregimiento El Salado, en El Carmen de Bolívar, no se detendrá.

“Hemos hecho una revisión de las acciones que están en el Plan de Reparación Colectiva, verificar cómo se han ido implementando y qué gestiones se pueden realizar para dar cumplimiento al mismo”, explicó.

Agregó que, desde su creación, la Unidad para las Víctimas ha acompañado y liderado el proceso de reparación en El Salado.

Según él, históricamente, la entidad ha realizado una serie de acciones que hoy permiten que sus habitantes avancen hacia la reparación colectiva, luego del dolor causado por el conflicto armado.

“Las acciones implementadas en el Sujeto de Reparación Colectiva de El Salado nos permiten decir que hoy estamos en un 40,5% de cumplimiento con este Plan de Reparación, con una inversión superior a los 510 millones de pesos”, señaló.

Prosiguió informando que, a la fecha, la Unidad para las Víctimas ha indemnizado, por vía administrativa, a 385 personas, con un presupuesto superior a los 2.671 millones de pesos; y por vía judicial, a 97 personas, por más de 2.048 millones de pesos, todas ellas víctimas de El Salado.

“En el periodo del presidente Iván Duque hemos avanzado en el pago de indemnizaciones para más de 180 familias, con inversiones superiores a los 2 mil millones de pesos. Vamos a seguir acompañando al corregimiento de El Salado en estos pagos de indemnizaciones, tanto por vía judicial como por la vía administrativa”, reiteró.

Comentó que las cifras también revelan que se han hecho 49.509 giros de Atención Humanitaria por más de $25.740 millones y 19 giros de Ayuda Humanitaria por valor de $ 27.265.174, beneficiando a víctimas de hechos victimizantes diferentes al desplazamiento forzado.

En diálogo con la comunidad de El Salado recordó los compromisos de la Unidad para Víctimas, entre estos la construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas de los Montes de María, con sede en El Carmen de Bolívar, que beneficiará a víctimas de dos departamentos.

“Ratificamos el compromiso con la construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas, que nos permitirá atender a las víctimas de los Montes de María de municipios de Bolívar y Sucre. Queremos acercar toda la oferta institucional a las víctimas y para eso ya estamos articulando acciones y esfuerzos con la Alcaldía de El Carmen de Bolívar y la Gobernación del departamento”, anunció.

Adicionalmente, habló de la programación de jornadas de atención para víctimas en El Salado, con el fin de escuchar sus peticiones y atender, de manera personalizada, sus casos e inquietudes.

“Vamos a hacer jornadas de atención que nos permitan avanzar en todos los procesos, en especial en los de pagos de indemnización. También vamos a estar realizando una gran jornada que involucrará atención psicosocial y documentación”, explicó Rodríguez.

Habló de esos compromisos y de seguir trabajando de la mano del Comité de Impulso de El Salado, con el fin implementar las 37 medidas que contempla el Plan de Reparación Colectiva.