Regional


“La situación de Montes de María no da espera”: procurador Carrillo

El procurador general, Fernando Carrillo, asegura que de nada sirven las acciones transitorias si “en este territorio las amenazas son estructurales y permanentes”.

LIA MIRANDA BATISTA

12 de noviembre de 2020 11:30 AM

El pasado 7 de septiembre el departamento de Bolívar fue escenario de dos masacres que dejaron siete muertos en los municipios de Simití y El Carmen de Bolívar. El episodio avivó la crisis social y de seguridad que padecen los habitantes de esta región y que llevó a las autoridades a ejecutar una serie de acciones para combatir las organizaciones delincuenciales. Lea: Masacre en Bolívar: “Resultados se conocerán en los próximos días”

En el marco de este proceso, la Procuraduría General de la Nación brinda acompañamiento a los habitantes de los Montes de María y ha denunciado la presencia de grupos armados, desplazamiento forzado y constantes amenazas a líderes sociales.

Tras una reunión realizada ayer, el procurador Fernando Carrillo pidió al Gobierno nacional la continuidad del plan de intervención interinstitucional en los Montes de María, manifestando que “de nada sirven las acciones transitorias, pues en este territorio las amenazas son estructurales y permanentes”.

El jefe del Ministerio Público señala que es indispensable avanzar en dicho plan de intervención y se “definan los responsables, las acciones y los tiempos requeridos” pues la situación en esta región “no da espera”. Lea: Identifican a víctimas de la masacre en El Carmen de Bolívar

Entre las peticiones concretas, Carrillo solicita esclarecer los hechos, entregar resultados que den garantías a las comunidades y “realizar intervenciones integrales en el territorio que brinden soluciones a largo plazo y respuestas institucionales de nivel regional”. Le puede interesar: Procuraduría denuncia desplazamiento de 27 familias en Montes de María

Reiteró que en los Montes de María existe presencia de grupos armados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), del Eln y otros grupos armados.

  NOTICIAS RECOMENDADAS