“La solución en Venezuela está en la Constitución venezolana”: Duque

23 de mayo de 2019 04:03 PM
“La solución en Venezuela está en la Constitución venezolana”: Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, en el ‘Busisness Future of the Americas’.//CORTESÍA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, dijo este jueves en el ‘Busisness Future of the Americas 2019’, que pese a que ha sido un abanderado para que Nicolás Maduro deje el poder en Venezuela, “la solución está en la Constitución venezolana, que establece responsabilidades y los caminos. Pero la solución también está en que la comunidad internacional apoye a ese pueblo venezolano a arrinconar a la dictadura”

Durante su intervención sostuvo que “cuando he fijado posiciones en torno a Venezuela, vi a personas detractoras mías que pareciera que para que yo sufriera una derrota hay que defender a que Maduro se quede. Eso es mezquino. Yo no estoy haciendo una apuesta personal cuando denuncio a un dictador en Venezuela. Esto no es una apuesta personal, esto no es una jugarreta política. La razón por la cual he tenido una posición firme ante Venezuela, no es de ahora, sino desde cuando era Senador, que fui a denunciar a Nicolás Maduro a la Corte Penal Internacional y dije después: si tengo el honor de ser el Presidente de Colombia buscaré otros jefes de Estado que hagan lo propio. Hoy tenemos nueve jefes de Estado que han acompañado eso”.

Puso que el empeño que “si uno está viviendo en un apartamento y el vecino de al lado todas las noches golpea a la esposa y a los hijos y oye los gritos pared por pared, ¿cuál es la obligación? ¿Levantarse al otro día y levantarse y ser amable y pretender que no pasa nada y no entrara en una confrontación? ¿O denunciar el atropello, una felonía?. Esa es una decisión que es de principios y como presidente de Colombia la haré con Venezuela y con cualquier país que sea vecino, que esté en esa situación, porque el mundo no puede ser tolerante con esos atropellos y con esas dictaduras. Esa no es una apuesta política, es una decisión de sentido común y de principios democráticos y si los defendemos los tenemos que ejercer. Esa es la razón por la cual he emprendido esa batalla, por llamarla así, con otros países, provocando un cerco diplomático, que al comienzo nadie creía y hoy hay casi de 60 países que reconocen al presidente Guaidó y a la Asamblea Nacional. ¿Eso que demuestra? Que por primera vez, quizás en la historia reciente del continente, un cerco diplomático ha llevado a que un régimen esté prácticamente en las cuerdas, buscando una salida bajo la presión de la comunidad internacional”.

Sobre en cuánto tiempo se podría terminar con lo que está pasando en el vecino país, Dique sostuvo que “todos queremos que pase mañana y si pudiera parar hoy que pase hoy mismo. El punto no es coger el reloj y mirar a ver si Duque tiene la razón o no tiene la razón, si son horas, días o meses, sino, creo yo, la articulación de todos los países del mundo. Si en algo defendemos la vida, la democracia, los valores, cuando los están destruyendo, la conversación no es cómo vamos a observar lo que pasa en Venezuela sino cómo vamos a obrar para que Venezuela salga de esa tragedia”

“Y seguiré defendiendo eso con el gusto más grande del mundo porque siento que Colombia como país vecino tiene que cambiar esa pauta que tuvo durante años, que era mirar hacia el otro lado cuando estaban aniquilando al pueblo venezolano”, afirmó.

Cuando la periodista Claudia Palacios le pregunto cuál sería la solución más conveniente, si la militar o diplomática para terminar con el régimen que existe hoy en ese país, el Presidente respondió que: “la solución ideal en Venezuela, la que se está labrando en Venezuela ya vemos, es una ruptura que ya es evidente en las fuerzas militares. Las fuerzas militares en Venezuela están fracturadas y vemos a un amplio sector, cada vez acercándose más a la Asamblea Nacional y al presidente Guaidó. El reto que tiene el mundo es acompañar ese proceso y que sea la ciudadanía, con esa presión, la que logre la salida del dictador”.

“Pensar que un país sale de esa tragedia por la violencia a mí me parece que no tiene sentido. La solución está en la Constitución venezolana, que establece responsabilidades y los caminos. Pero la solución también está en que la comunidad internacional apoye a ese pueblo venezolano a arrinconar a la dictadura. Y debo decirlo también. El mundo debe estar con el ojo avizor, debe tener siempre la intencionalidad de actuar frente a lo que son graves violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Lo que está cometiendo Nicolás Maduro todos los días es eso”, apuntó Duque.

Terminó diciendo que “yo espero que todo esto que se ha logrado con el cerco diplomático y la sintonía del mundo frente a la realidad del pueblo venezolano y la denuncia que hoy tenemos 9 jefes de Estado con Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional, lleve a que Venezuela encuentre la solución institucional propia, pero que también que los responsables de esos crímenes paguen lo que deben pagar ante la justicia internacional”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS