Regional


La vivienda fue clave para la reactivación económica del Atlántico

Así lo manifestó la Gobernadora Elsa Noguera, quien entregó 600 títulos a familias atlanticenses de Malambo, Soledad, Sabanagrande y Sabanalarga.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

23 de diciembre de 2020 02:51 PM

Para la gobernadora del Atlántico, el 2020 fue un año clave para el sector de la vivienda en el Atlántico, pero también uno de los motores fundamentales para generar empleo y dinamizar 32 subsectores de la economía en el departamento, al tiempo que ayuda a saldar brecha social permitiendo que las familias más necesitadas puedan tener casa propia.

“Gracias a la alianza que sellamos con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, lanzamos un programa ambicioso que nos va a permitir cumplir el sueño de 5.000 familias del Atlántico de tener su casa propia. Habilitamos un subsidio complementario al que otorga el Gobierno Nacional por 6.2 millones de pesos en 21 municipios, que por el bajo nivel de ingresos no habían podido lograr el cierre financiero de su crédito y ahora lo van a poder conseguir. Sumando esfuerzos hacemos hogares felices”, afirmó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Asimismo, en cuanto a titulación de predios, la administración departamental entregó títulos a familias atlanticenses de los municipios de Malambo, Soledad, Sabanagrande y Sabanalarga con el acompañamiento de la Superintendencia de Notariado y Registro.

“Entregamos 600 títulos de propiedad a igual número de familias, que hoy tienen la plena garantía de ser por fin propietarios de las viviendas que han construido con tanto esfuerzo. En marzo del año entrante entregaremos 850 títulos en varios municipios, que se han sumado a esta gran alianza por la formalización, constituida con las diferentes entidades del Gobierno Nacional”, aseguró la mandataria departamental.

De igual forma, en convenio con el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Soledad, la Gobernación del Atlántico avanzó en el desarrollo del programa de mejoramiento de las condiciones físicas de viviendas ‘Casa Digna, Vida Digna’.

“También hemos invertido 24 mil millones de pesos, por partes iguales entre el Minvivienda y el departamento, para mejorar las condiciones habitacionales de 2.200 familias del municipio de Soledad, eliminado los pisos de tierra y mejorando los baños, cocinas y cubiertas”, agregó Noguera.

Adicionalmente, indicó que esta administración destinó 7.500 millones pesos para que 6.184 familias de los estratos 1 y 2 del departamento reciban un subsidio de 1.2 millones de pesos, “para obtener la conexión al servicio de gas natural con unas condiciones mucho más favorables para la salud de los usuarios y para el medio ambiente”, indicó la Gobernadora.

El ejecutor encargado de las obras es la empresa Gases del Caribe y a la fecha ha realizado 2.800 conexiones efectivas del total de 6.184, en viviendas de las cabeceras municipales y zonas rurales de Sabanalarga, Galapa, Baranoa, Palmar de Varela, Soledad, Manatí, Malambo, Santa Lucía, Juan de Acosta y Tubará.

Actualmente, en el Atlántico se ejecutan dos proyectos de vivienda del programa VIPA en los municipios de Soledad (260 viviendas) y Malambo (280 viviendas), que cuentan con recursos asignados de Regalías por 16.545 millones de pesos y del Gobierno Nacional por 13.415 millones de pesos.

Asimismo, se construyen tres proyectos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), ubicados en los municipios de Candelaria, Palmar de Varela y Sabanalarga. En Candelaria son 140 casas en la urbanización Nueva Candelaria; en Palmar se construye la urbanización Villa Carolina, conformada por 36 viviendas. Mientras que en Sabanalarga el proyecto Villa Yady tendrá 300 viviendas.

Elsa Noguera terminó diciendo que la meta de su administración para el cuatrienio es construir 11.000 viviendas nuevas de Interés Prioritario y otorgar titulación a 5.000 predios, tanto en zona urbana como rural, en el marco de un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, la Gobernación y los municipios.

TEMAS