Regional


Lalexpo: Asocapitales mostró inconformidad por llamado de Procuraduría

La entidad que reúne a las ciudades capitales de Colombia manifiesta que desborda sus funciones de vigilancia y constituye una intromisión injustificada.

EL UNIVERSAL

28 de mayo de 2022 02:31 PM

Frente al llamado de atención hecho por la Procuraduría General de la Nación al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, sobre la realización del Congreso Lalexpo, Latin American Adult Business Expo, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, considera que existe una intromisión por parte del ente de control.

“La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, manifiesta su inconformidad respecto al llamado de atención hecho por la Procuraduría General de la Nación al alcalde de la ciudad de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, en el cual alerta a este funcionario sobre su deber de garantizar los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y mujeres de cara a la realización del Congreso Lalexpo, Latin American Adult Business Expo”, dice inicialmente el comunicado.

Seguidamente anota que “el llamado de atención del ente de control presume, sin prueba alguna, que al autorizar la realización del mencionado Congreso la Alcaldía de Barranquilla podría poner en peligro las garantías contra la explotación sexual de mujeres y menores de edad. Esta presunción no tiene fundamento ya que el Congreso Lalexpo no promueve ninguna actividad ilícita o ilegal, sino que, por el contrario, se trata de un evento que cuenta con todos los permisos, licencias y solicitudes requeridas por parte del Gobierno Nacional”.

Lea aquí: Por congreso Lalexpo: Procuraduría lanza alerta al alcalde de Barranquilla

“Así mismo, este evento cumple con el parámetro del respeto a la normatividad laboral colombiana y rechaza cualquier forma de explotación sexual. Adicionalmente, nos permitimos recordar que, su in evento de naturaleza empresarial o comercial cumple con los requisitos legales, es facultad de las entidades territoriales autorizarlo, independientemente de si este se ajusta a los parámetros morales de grupos de ciudadanos, todo esto dentro del marco de la libertad de expresión, la libertad de culto y el libre desarrollo de la personalidad consagrados en la Constitución Política de Colombia”, anota.

Dice que “por las anteriores razones, consideramos que el llamado de atención Hecho por la Procuraduría al alcalde Pumarejo, desborda sus funciones de vigilancia, seguimiento y control y constituye por lo tanto una intromisión injustificada en la autonomía territorial de una ciudad capital, situación que esta Asociación rechaza”.

Lea aquí: Red de mujeres del Atlántico rechaza realización de Lalexpo 2022

“Invitamos respetuosamente a la Procuraduría General de la Nación a la ponderación y a la moderación en su proceder”, termina diciendo el comunicado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS