Lanzan SOS por niñas enfermas de El Carmen de Bolívar

26 de septiembre de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Portando camisetas blancas y tapabocas, unas 1500 personas entre padres de familia, docentes, organización de Derechos Humanos, rectores y estudiantes de El Carmen de Bolívar, caminaron por las calles del municipio pidiendo el restablecimiento de la salud de más de 600 niñas, que se encuentran afectadas por una enfermedad desconocida.

Los manifestantes alzaron su voz de protesta en rechazo por la posición asumida por el Gobierno nacional, porque al parecer las menores se enfermaron luego que fueron inyectadas con la vacuna del Virus del Papiloma Humano.

Además radicaron varios documentos en la Procuraduría Provincial y en el Hospital Nuestra Señora del Carmen, en los que manifiestan que “este es el segundo llamado al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, para que realice una audiencia pública, para que se percate de la situación de la que están siendo víctimas las niñas y exista un restablecimiento integral de la salud de nuestras niñas”.

LA ACCIÓN DE TUTELA
El Ministerio de Salud informó que “El Tribunal Administrativo de Bolívar, a través de su Sala de Decisión 004, se abstuvo de tutelar los derechos de 11 menores de edad que presentaron sintomatología en principio asociada a la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)”.

“En su sentencia, la Sala determinó que no se encontró insuficiencia, inoportunidad o negligencia alguna por parte de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Nuestra Señora del Carmen en la atención de las menores cuando presentaron la sintomatología reseñada; así como tampoco se pudo establecer que las causas de la alteración de su salud fue consecuencia de la vacunación contra el VPH”.

En su análisis, también dijo que si bien la sintomatología presentada por las menores afectadas coincide con algunos efectos adversos posteriores esperados a la aplicación de la vacuna en mención, ese solo hecho no permite dar por cierto que dicho biológico sea la causa de la sintomatología presentada.

Además, el Tribunal reconoce que el Ministerio de Salud lidera programas de prevención (entre ellos de vacunación) con apoyo de la Gobernación de Bolívar, a un nivel departamental, a través de la Secretaría de Salud Departamental, y en el municipio, la Alcaldía por intermedio de la Secretaría de Salud local.

Considera que el Hospital Nuestra Señora del Carmen ha garantizado la prestación oportuna de los servicios de salud a las afectadas, las cuales accedieron a los mismos de manera eficaz y fueron atendidas oportunamente de acuerdo a los síntomas consultados, conforme quedó probado en los informes que resumen el historial clínico allegado al expediente, hasta que superaron la sintomatología presentada y fueron dadas de alta.

Advierte que en la actualidad las menores afectadas no se encuentran hospitalizadas por cuanto superaron la sintomatología presentada y fueron dadas de alta, razón por la cual no es procedente mediante tutela reconocer gastos de transporte, alimentación o alojamiento si las afecciones se superaron; así como tampoco procedería el reconocimiento de reembolso de suma alguna, por cuanto no existe prueba dentro del expediente que acredite que las accionantes incurrieron en ese tipo de gastos.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS