Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional reviven la fiesta patria del 20 de julio

19 de julio de 2019 10:51 AM
Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional reviven la fiesta patria del 20 de julio
La programación, liderada por la Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, iniciará el viernes 19. // Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional reviven este 20 de julio la fiesta patria más importante de Colombia con un desfile militar acompañado por conciertos, experiencias recreativas y gastronómicas a largo y ancha de un sector de la Vía 40 de Barranquilla.

El desfile militar de las Fuerzas Armadas de Colombia iniciará a las 3:00 de la tarde y contará con la participación de 2.200 integrantes, pertenecientes a instituciones como el Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Defensa Civil y Cruz Roja, acompañadas del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, la Oficina de Gestión del Riesgo, estudiantes de los colegios Acoolsure, Alemán y Prado, quienes llevarán en alto 200 banderas de Barranquilla y de Colombia, y un centenar de ‘Escobitas’ de Triple A, al cierre del recorrido.

Como antesala a las actividades que se llevó a cabo en el marco de la semana patria, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional que se encuentran en el departamento del Atlántico realizaron la activación del 20 de julio en el Paseo Simón Bolívar, ubicada en el centro de la ciudad de Barranquilla, lugar en el cual se realizó una parada militar para invitar a la sociedad barranquillera, a asistir al desfile que se realizará este sábado por la vía 40 desde la Escuela de Suboficiales de la Armada Nacional, hasta el Malecón de Barranquilla.

Con este desfile se busca reavivar el sentido patrio de los atlanticenses para conmemorar la fiesta nacional más importante que celebra Colombia, con la izada del pabellón en todas las casas, locales y edificios del departamento. Este dispositivo militar destacará todas las capacidades de las Fuerzas Militares y de Policía que engalanando la vía principal de la ciudad con orgullo patrio.

Durante esta semana la Fuerza Aérea también tuvo un Stand en el Centro Comercial Carnaval en el cual se conmemorarán los 209 años de independencia con los soledeños, exaltando la labor que realizan las Fuerzas Armadas para la defensa del territorio nacional y la misión constitucional.

Desde la Alcaldía desde este viernes y hasta el 21 de julio Barranquilla se viste de amarillo, azul y rojo para celebrar los 209 años del grito de independencia de Colombia, con una serie de actividades que enaltecerán los símbolos patrios y la diversidad folclórica y musical del país, a través del ímpetu de su gente, la creatividad de sus artistas y el compromiso de las autoridades civiles y militares.

La programación, liderada por la Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, iniciará el viernes 19 con la presentación de la Orquesta Sinfónica Metropolitana, a partir de las 6:00 p.m., como preámbulo a la fiesta tricolor. El sábado 20, la Capital de Vida será epicentro del desfile militar más grande del país, a lo largo de la vía 40, desde la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla hasta el Gran Malecón del Río, entrando por la calle 78.

“Los barranquilleros nos pondremos la ‘10’ para demostrar lo orgullosos que nos sentimos de haber nacido en este país emprendedor, lleno de gente bacana, pujante y que día a día mira hacia el futuro. Los invito a izar su bandera, a ponerse la camiseta tricolor y acompañarnos en esta fiesta para todas las familias”, aseguró el alcalde Alejandro Char.

Casas Distritales, con corazón tricolor

Las Casas Distritales de Cultura, programa bandera de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, serán protagonistas en esta jornada patriótica con 140 beneficiarios que derrocharán sabor y alegría en la parada militar, que culminará con ‘Todos al Parque con Música: Amo mi país’, en el Gran Malecón del Río, sector Puerta de Oro.

El concierto, que iniciará desde las 6:30 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, tendrá en escena a la Orquesta Son de Casas, La Charanga, la Orquesta Distrital y la Banda Distrital, procesos artísticos que presentarán un repertorio en homenaje a la nación, con canciones como ‘Yo me llamo Cumbia’, ‘Río y mar’, ‘Fiesta en Corraleja’, ‘Mi vieja Barranquilla’ y ‘Colombia tierra querida’.

“Más de 300 artistas de Casas Distritales de Cultura, oriundos de las cinco localidades de la ciudad, se han preparado durante varios meses para este fin de semana en honor a esta Colombia que llevamos en el corazón. Vistamos los colores patrios, disfrutemos del recorrido en la vía 40 y sigamos la fiesta en el Gran Malecón, donde habrá un show de pirotecnia”, indicó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

El gran Malecón, epicentro de la fiesta nacional

La Administración Distrital y su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo también han preparado diferentes experiencias de recreación en el Gran Malecón, el rincón más visitado por los barranquilleros. Desde el viernes hasta el domingo, en horarios de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche, los asistentes disfrutarán de diferentes actividades lúdicas y culturales a orillas del río Magdalena.

Para los amantes de la gastronomía, 10 mujeres del programa ‘De la mano con la Primera’, liderado por la primera dama Katia Nule, presentarán una exquisita muestra con los sabores de nuestra tierra, que también podrán ser disfrutados en otra experiencia culinaria ubicada en la terraza de Caimán del Río.

Por su parte, la Secretaría de Recreación y Deportes ubicará la zona ‘Killa Recreativa’, con fútbol playa, carreras, ring de boxeo y juegos de mesa para las familias, en el sector Puerta de Oro. Y para los apasionados del arte y el diseño, la feria ‘Los Encantos del Traspatio’ exhibirá el emprendimiento de 20 talentos locales, con creaciones amigables con el medio ambiente.

Para cerrar con broche de oro, desde las 6:00 de la tarde del domingo, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo realizará ‘Cumbia al Río’, con la participación de la cumbiamba La Pollera Colorá, que pondrá a mover las caderas del público al son de los tambores.

Transporte y seguridad para los asistentes

Durante el desfile militar, Transmetro será el transporte oficial para los ciudadanos que deseen presenciar el evento, y quienes deberán bajarse en el punto más cercano a la vía 40, ya que el Sistema operará con modificaciones en los recorridos de sus rutas A8-1 Paraíso y A8-2 Vía 40.

Asimismo, el Distrito ha dispuesto un Punto de Mando Unificado (PMU) con la participación de seis dependencias de la Administración, con el fin de garantizar que el desfile transcurra en total normalidad. El punto, que operará desde las 2:00 de la tarde, está integrado por la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, Secretaría de Salud, Oficina de Gestión del Riesgo y la Oficina de Inspección.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS