Regional


LGBT de El Carmen, sujeto de reparación colectiva

Es el tercer sujeto de reparación colectiva LGBT en el país incluido en el Registro Único de Víctimas. Caribe Afirmativo acompañó esta solicitud y hará seguimiento al proceso de implementación.

REDACCIÓN BOLÍVAR

19 de septiembre de 2020 12:00 AM

En el 2019, Caribe Afirmativo inició un proceso de acompañamiento a las víctimas LGBT del municipio de El Carmen de Bolívar, para solicitar su inclusión en el Registro Único de Víctimas como sujetos de reparación colectiva.

Eso, a partir de la documentación de afectaciones de carácter colectivo, que la organización desarrolla en la subregión de los Montes de María desde 2010.

Así, el Colectivo LGBT de El Carmen presentó una solicitud al Ministerio Público, para ser reconocido como sujeto de reparación colectiva.

A partir de esta solicitud, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas (Uariv) reconoció los daños colectivos que sufrieron las personas LGBT, integrantes del colectivo, y ordenó su inclusión en el Registro Único de Víctimas.

En la resolución, la Uariv determinó que el colectivo constituye un grupo en los términos de la Ley 1448 de 2011, porque se trató de un conjunto de personas, quienes tenían un proyecto colectivo por la defensa de los derechos humanos de personas LGBT, con reconocimiento social por ese proyecto.

Así las cosas, cumple con los requisitos para ser considerado un sujeto de reparación colectiva:

Proyecto colectivo

El colectivo tenía como fines la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas.

Además, contaba con la capacidad de alcanzar un propósito común que se proyecta en el tiempo, ligado a esa defensa de derechos humanos.

Prácticas
colectivas

El colectivo desarrollaba actividades con frecuencia, como espacios de expresión de la diversidad sexual y de género, por lo cual logró un reconocimiento mayoritario y contribuyó al desarrollo de su identidad colectiva y proyecto común.

Formas de
organización

Si bien no se trató de un grupo con organización formal, el colectivo contaba con mecanismos de relacionamiento y formas de participación. Autorreconocimiento y/o reconocimiento por parte de terceros: el colectivo era reconocido como un grupo.

Esta inclusión en el Registro Único de Víctimas da cuenta de las violencias que sufrieron las personas LGBT en el marco del conflicto armado.

Esto último, ocasionó daños colectivos y en los derechos colectivos de las personas LGBT.

A partir del acompañamiento en la de solicitud de inclusión del Colectivo LGBT de El Carmen de Bolívar en el Registro Único de Víctimas, Caribe Afirmativo le apuesta a visibilizar estas formas diferenciadas en que el conflicto armado afectó a las personas LGBT desde los territorios y cómo es necesario aplicar enfoque de género en las medidas de reparación.

Asimismo, celebra la decisión, y reitera su apoyo y acompañamiento a colectivos LGBT para exigir sus derechos a la verdad, justicia y reparación.

Este trabajo resalta y da cuenta del acuerdo de trabajo conjunto firmado con los dos primeros sujetos colectivos LGBT del país (Casa Diversa de la Comuna 8 y el Colectivo Crisálida de San Rafael) en diciembre de 2019 para promover estos procesos de reparación y el intercambio de agendas en la construcción de paz. Luego de la presentación de su informe “la inclusión del Colectivo LGBT de El Carmen de Bolívar reitera su compromiso por los derechos de las personas LGBT víctimas en el marco del conflicto armado.