Regional


Liquidaron mal las regalías a Córdoba

EL UNIVERSAL

23 de enero de 2013 12:01 AM

Al departamento de Córdoba le liquidaron mal las regalías que debía recibir por concepto de la explotación del níquel por parte de la empresa Cerromatoso.
La afirmación la hizo el alcalde de Montelíbano, Gabriel Calle, quien hizo la reclamación formal ante el Ministerio de Minas y  la presidenta de la Agencia Nacional de Minería basado en un estudio realizado por el consultor Guillermo Rudas Lleras, especialista en análisis de Regalías.
En el mismo se demuestra que municipios como Puerto Libertador, por omisiones legales, no ha recibido regalías como municipio productor al igual que la debe recibir el municipio de San José de Uré, después de haber quedado en firme la ordenanza que lo creó.
La reclamación surge cuando la alcaldesa de San José de Uré,  levantada la suspensión, solicita nuevamente el reconocimiento como municipio productor y es cuando procede el   Gobierno a dar cumplimiento a la Ley 765 de 2002 que modificó la Ley 141 de 1994 la cual establece en su artículo 8 que: “Cuando un yacimiento de un recurso natural no renovable se encuentre ubicado en dos o más entidades territoriales, la distribución de las regalías y las compensaciones producto de su explotación se realizará en forma proporcional a la participación de cada entidad en dicho yacimiento en los términos estipulados en la Ley 141 de 1994, independientemente del área que se esté explotando en la fecha de corte de la liquidación”.
Advierte el mandatario de Montelíbano que en una reunión realizada con funcionarios del Gobierno en Bogotá se dio a conocer un borrador en el cual se reconocen y distribuyen las regalías a los municipios productores de Córdoba y el pago se haría a cargo de la regalías retenidas al municipio de Montelíbano.
Calle De Moya rechazó en forma enérgica dicha decisión aduciendo que el reconocimiento y los pagos de estos derechos debía asumirlos el Gobierno, más aún ahora que las regalías fueron recortadas a los entes territoriales.
Exhortó al Gobierno a la búsqueda de soluciones legales acordes con la voluntad política expresada al momento de renegociar la prórroga con Cerromatoso.
“¿Si el pasivo del municipio de Montelíbano, reconocido en el acuerdo de reestructuración de pasivos de la Ley 550, con el Ministerio de Hacienda es de 82 mil millones de pesos y lo  retenido al municipio es de $116 mil millones y de allí se debe pagar a Uré y a Puerto Libertador qué le va a quedar a Montelíbano?”, sostuvo el alcalde de la localidad.
Cuestionó duramente tal decisión señalando que eso no es mejorar las condiciones de vida de las comunidades de la zona. “El discurso es uno y la realidad es otra”, enfatizó aduciendo que hay que integrar lo legal con lo social y lo político expresado frente a la locomotora minera.

Demandará resolución
El alcalde de Montelíbano advirtió que si no es reconsiderada la tesis planteada por el Gobierno demandará la resolución ya que la omisión de ellos no puede ser asumida por los municipios de Córdoba.
Al lado de la reclamación pidió la revisión de las regalías asignadas a Montelíbano, los municipios de la zona y del departamento de Córdoba se encuentran en estudio y revisión.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS