Regional


Lluvias afectaron varios barrios y vías en Barranquilla

Según los pluviómetros ubicados en las diferentes localidades arrojaron una medición de hasta 94mm/h, según el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura,.

La cantidad de lluvias que cayó en las últimas horas en Barranquilla, además de la crecida de los arroyos en los distintos puntos de la ciudad, también dejó vías inundadas y a muchas personas damnificadas.

Desde la Alcaldía Distrital se informa que la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- ya atienden los sectores afectados por las lluvias.

“Con un equipo de reacción para emergencias se empezaron las labores de evacuación del agua lluvia con motobombas y el censo a las familias afectadas”, se informó.

Agregó que “a primera hora de este domingo se intervendrá el caño de La Auyama para controlar la situación en este sector”.

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, ADI, Alberto Salah, manifestó que la capital del Atlántico fue azotada el sábado “por uno de los aguaceros más torrenciales del último año. Los pluviómetros ubicados en las cinco localidades de la ciudad midieron la intensidad de las lluvias. La más afectada fue la localidad Suroriente. El pluviómetro del parque Las Nieves marcó 94mm/h”.

Añadió que “en la localidad Suroccidente tenemos dos pluviómetros. Uno llegó a 71mm. El otro 42mm. En la Metropolitana rozó los 40 mm, mientras que, en Riomar, sector del parque Bosques del Norte, llegó a 36mm. En Norte-Centro Histórico el pluviómetro marcó 27mm”.

Indicó que “el torrencial aguacero está asociado al ‘fenómeno natural de la niña’ que influye en todo el clima colombiano. 94 milímetros marcaron nuestra estación en el Parque Las Nieves. Esto sumado a la sobre saturación del suelo por efecto de todos estos días de lluvias, causaron desbordamientos a la capacidad hidráulica, principalmente en nuestro cuerpo receptor que es el Caño de la Auyama y de los cuerpos conductores de todos los arroyos que tributan en el mismo”.

Lea aquí: Barranquilla gana Premio a la Eficiencia Energética

Muchas vías se llenaron de escombros y basuras que arratraban las fuertes corrientes. También muchos vehículos fueron arrastrados por los arroyos. Las autoridades no reportaron personas arrastradas por el caudal de los arroyos.

Medición

Según la intensidad, las lluvias se clasifican así:

Débiles, menos de 2mm/h.

Moderadas, de 2 a 15mm/h.

Fuertes, de 15 a 30mm/h.

Muy fuertes, de 30 a 60mm/h.

Torrenciales, más de 60mm/h.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS