Regional


Lluvias continuas tienen al sur de Bolívar inundado

Los aguaceros y los ríos Magdalena y Cauca tienen en emergencia a poblaciones como Montecristo, Achí, Pinillos, Barrancos, Simití y San Jacinto del Cauca.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

25 de agosto de 2021 12:00 AM

Debido a los continuos aguaceros de los últimos días, varias poblaciones del sur de Bolívar se encuentran inundadas, tanto en sus cascos urbanos como en sus zonas rurales.

De acuerdo con las autoridades de esas localidades, las inundaciones también están siendo provocadas por los ríos Magdalena y Cauca, que han ido subiendo sus niveles y superado la altura de jarillones y muros de contención.

En el municipio de Achí, por ejemplo, colapsó el jarillón de la margen derecha del río Cauca, siendo una de las poblaciones más afectadas la vereda El Rosario.

Al respecto, Juan Carlos Becerra Guzmán, el alcalde, aseguró que su grupo de trabajo está llevando alimentos, costales y plásticos, para que la comunidades se resguarden.

Marcial Chávez, el alcalde de San Jacinto del Cauca, informó que en esa zona se rompió el dique que conduce al corregimiento de México y lleva hacia la vereda de Madre Vieja, afectando de paso a las poblaciones de La Riqueza, San Agustín, Cerro los novillos y más de tres mil hectáreas de sembrados de arroz que los labriegos ya estaban recolectando.

“Es muy preocupante la situación --dijo el mandatario--, pero estamos trabajando de la mano de Dios. Tenemos otros lugares críticos como el corregimiento La Raya, la vereda La Loma, Cara de Gato y Tenche, entre otros”. (Lea: Más celeridad para detener la erosión en Cara de Gato)

Sostuvo que su equipo está monitoreando la situación de esos territorios, “pero lo que necesitamos es que el río Cauca empiece a disminuir su creciente. Asimismo solicitamos a la Gobernación de Bolívar y a la Presidencia de la República, que no nos dejen solos en este emergencia”.

Por su parte, el director de la Unidad de Atención de Riesgos y Desastres de Bolívar, José Ricaurte Gómez, informó que, en esta ocasión, el río Cauca ha registrado una elevación súbita de sus niveles, con las consiguientes inundaciones en seis pueblos como Montecristo, Achí, Pinillos, Barrancos, Simití y San Jacinto del Cauca, que tienen territorios en la subregión de La Mojana.

“Los más graves son San Jacinto del Cauca y Achí, porque tienen muchos corregimientos y veredas que están en las márgenes del río, que ha superado los muros de contención y, por ende, vienen las inundaciones de veredas como La Golosina, Guacamayo, el casco urbano de Puerto Venecia y Achí”.

Recordó que en Achí se está adelantando una macro obra de protección, “pero como no se ha terminado, indudablemente el nivel del río entró a la totalidad del centro poblado”.

El río Cauca ha registrado una elevación súbita de sus niveles, con inundaciones en Montecristo, Achí, Pinillos, Barrancos, Simití y San Jacinto del Cauca.

Añadió que su despacho está coordinando con los consejos municipales de gestión de riesgo, los cuales vienen realizando censos de afectaciones.

“Además --indicó-- contamos con el apoyo de la Unidad Nacional de Atención de Riesgos y Desastres, y la Gobernación de Bolívar, que están enviando sacos, para que se vayan nivelando los muros de contención y de protección; y ayuda humanitaria para los afectados”.

Advirtió que los pronósticos de los expertos indican que seguirá lloviendo, pero lo que se espera es que los ríos, especialmente el Cauca, se mantengan en los niveles actuales.

“En estos momentos --agregó-- estamos reubicando a las familias afectadas, hasta que baje el río y se puedan hacer los trabajos de elevación de los muros de contención”.

Manifestó que las familias damnificadas son conducidas hacia las viviendas de sus parientes en zonas no afectadas, puesto que por la incidencia del dengue no se pueden establecer albergues donde tener a todos los perjudicados.

  NOTICIAS RECOMENDADAS