Regional


Lluvias se incrementarán en un 20% en el norte de Bolívar

Dichas campañas tienen que ver con el reforzamiento de las cubiertas, debido a que las lluvias vendrán acompañadas de fuertes vientos; también habrá que limpiar los canales.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

13 de agosto de 2021 12:00 AM

En los próximos días las lluvias en el norte de Bolívar se incrementarán en un 20%.

Así lo dio a conocer el director de la Unidad de Atención de Riesgos de Bolívar, José Ricaurte, quien informó que es ese el pronóstico que hacen el Ideam y el CIOH, por lo cual la recomendación a las alcaldías es que adelanten campañas tendientes a reducir el impacto de los aguaceros.

Dichas campañas tienen que ver con el reforzamiento de las cubiertas, debido a que las lluvias vendrán acompañadas de fuertes vientos; también habrá que limpiar los canales pluviales y establecer todas las precauciones necesarias, para evitar inundaciones, estancamientos de agua y caídas de techos.

Comentó que los municipios norteños más expuestos a la fiereza del invierno son Arjona, Turbaco, Galerazamba y Clemencia.

Añadió que casi todos los pueblos del norte de Bolívar tienen problemas con el mantenimiento y cuidado de los canales, porque han sido invadidos y carecen de las áreas necesarias para que el equipamiento técnico pueda movilizarse, en aras de hacer las relimpias y la eliminación del sedimento.

“Por esa causa —explicó—, cuando cae un fuerte aguacero, el canal se desborda y las aguas se llevan paredillas, baños, cocinas, recámaras y hasta una casa completa”.

Anotó que en el sur de Bolívar está lloviendo, “pero los niveles de los ríos han ido bajando un poco y eso facilita que las afectaciones sean más manejables”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS