Regional


Los avances en Achí, sur de Bolívar, en el 2021

Juan Carlos Becerra, alcalde de este municipio, contó los proyectos que realizó su gobierno durante la vigencia 2021, donde lo primordial fue apoyar a los afectados por las lluvias.

WENDY CHIMÁ P.

04 de enero de 2022 08:00 AM

Los habitantes de Achí, sur de Bolívar, vivieron el 2021 como si estuvieran en una montaña rusa de emociones. El año comenzó con la noticia de la suspensión del alcalde Juan Carlos Becerra por unas polémicas declaraciones en las que supuestamente hablaba de hechos irregulares para evadir indagaciones. Becerra presentó una apelación y continúo su labor como primer mandatario de los achianos, concentrando toda su atención en mejorar las condiciones de vida en la cabecera municipal, corregimientos y veredas. Lea aquí: Tribunal Administrativo de Bolívar anula credencial del alcalde de Achí

Después de esta contienda política entre Becerra y sectores opositores, los habitantes tuvieron que enfrentarse a los contagios de coronavirus y a la temporada de lluvias. Pese a todas estas adversidades, en Achí se hicieron obras importantes el año pasado.

“En el 2021 avanzamos en todos los sectores, dejando huellas importantes que nos motivan a seguir en pie de lucha y con ganas de avanzar mucho más”, dijo el alcalde Juan Carlos Becerra.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La gestión

El alcalde municipal aseguró que en tiempo récord lograron materializar obras históricas que ayudarán a Achí a acercarse al desarrollo integral que merece.

“Pusimos en marcha proyectos que históricamente eran esperados por todos y otros ya están firmados para que empiecen las obras este año”, comentó Becerra.

Entre los proyectos destacados de la vigencia 2021 en Achí se encuentran la pavimentación o placa huella en varias vías terciarias. En un 95% avanzan los trabajos de placa huella en la vía que une a Bombas con Río Nuevo y en un 90% la vía de Pueblo de Dios a Santa Lucía. Con un valor superior a los 5 mil millones de pesos, comenzaron los trabajos de placa huella de la vía Playa Alta-Sincerín-Los Nísperos, y la vía Santa Lucía–Algarrobo. Lea aquí: Siguen llegando ayudas a familias afectadas por lluvias de Achí

“Esta última se gestionó con Invías por un valor de casi mil millones de pesos. Todas estas adecuaciones de vías permitirán que mejore la calidad de vida de todos los habitantes, logrando también acortar las distancias. En la cabecera municipal estamos arreglando las calles y callejones del barrio Villa Yaneth”, aseguró el alcalde.

Siguiendo con las obras de infraestructura, el mandatario comentó que lograron materializar millonarias inversiones, donde las principales han sido el parque recreativo multimodal San José, en la cabecera municipal, el cual está en un 90% de ejecución. Lea aquí: Avanzan obras en parque recreativo de Achí en Bolívar

“El parque recreativo San José de Achí contará con tarima para eventos, zonas de juegos infantiles, zonas verdes, iluminación con luz solar y kioscos para el emprendimiento que ayudarán a la reactivación económica”, dijo Becerra. Otro de los proyectos que avanza es el acueducto de La Pozona.

Acciones contra las inundaciones

Para nadie es un secreto que los habitantes de Achí fueron de los más afectados el año pasado por las lluvias. Esto debido al rompimiento del jarillón de Cara de Gato, en San Jacinto del Cauca, lo que hizo que las aguas del río Magdalena entraran a la cabecera municipal, dejando sin casas a muchas familias.

Gracias a una rápida acción de la administración municipal, lograron habilitar unos albergues temporales mientras la Oficina de Gestión del Riesgo de Bolívar y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres llegaban a la zona.

“Le llevamos a las familias afectadas mercados, subsidios de arriendo, colchonetas, kits de aseo y cocina, sacos big bag, zapatos, ropa, sábanas y juguetes para los niños. Logrando conseguir 6 mil ayudas de asistencia humanitaria”, indicó el alcalde.

  NOTICIAS RECOMENDADAS