Regional


Los bomberos de Bolívar no están en buenas condiciones

La corporación Corpolucha asegura que las alcaldías de doce municipios están cobrando la sobretasa bomberil, pero estos organismos no están trabajando de manera adecuada, lo cual consideran un riesgo.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

27 de octubre de 2020 12:00 AM

El vicepresidente de la Corporación Lucha Contra la Corrupción Administrativa de Bolívar (Corpolucha), Martín Cabarcas Quintana, afirmó que los cuerpos de bomberos de doce municipios no están funcionando en optimas condiciones.

Por tal razón, agregó que en estos momentos localidades como Mompox, Cicuco, Mahates, Marialabaja, Turbaco, Turbana, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y Magangué, entre otras, están a merced de que ocurra una emergencia y no hayan los insumos para enfrentarla.

Contó que durante la administración del entonces gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, se celebró un comodato entre la Gobernación y las alcaldías de los doce municipios, mediante el cual se estableció la sobretasa bomberil, cuyo recaudo sería invertido en el mantenimiento de las estaciones de bomberos.

“Sin embargo --dijo Cabarcas Quintero--, hemos investigado que en Magangué, por ejemplo, no existe un cuerpo de bomberos ni oficial ni voluntario, pero sí se recibieron los vehículos, que costaron más de $500 millones y llevan siete meses estacionados, están averiados, sin seguro y sin responsabilidades contractuales”.

Añadió que solo hay dos personas que están trabajando ad honorem, sin prestaciones y sin ninguna seguridad, en caso de percances.

El director de la Oficina de Atención y Prevención de Riesgos, José Ricaurte Gómez, aclaró que los mencionados comodatos no fueron firmados por el actual gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, porque fueron creados antes de su llegada a la administración departamental.

Indicó que, en julio de este año, su despachó solicitó a los alcaldes que informaran sobre el estado de los vehículos y las condiciones de operación de los mismos, “como también se les pidió haber cumplido con los amparos necesarios y mantener vigentes los seguros obligatorios como SOAT, las pólizas contra todo riesgo de los vehículos durante la vigencia del comodato”.

Informó que también se realizaron tres visitas a Magangué, Cicuco y Mompox y se solicitó a la Unidad Nacional de Bomberos el apoyo para obtener el acompañamiento de un maquinista profesional, para ejecutar las inspecciones y las verificaciones de los vehículos.

La Unidad Nacional de Bomberos respaldará la verificación de las condiciones legales, operacionales y los amparos para los municipios y cuerpos de bomberos que operan en Bolívar.