Regional


Los comerciantes de Arjona protestaron por soluciones

Específicamente, se manifestaron los dueños de estaderos. Dicen que ya cumplieron siete meses con sus establecimientos cerrados y la Alcaldía no les ha presentado alternativas para enfrentar la crisis.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

29 de septiembre de 2020 12:00 AM

Los propietarios de estaderos del municipio de Arjona organizaron ayer una marcha, a guisa de protesta, debido a que ya cumplieron siete meses con sus establecimientos cerrados y sin recibir una alternativa de la Alcaldía, para enfrentar la crisis.

La manifestación comenzó a las 8 de la mañana y se desplazó desde la calle Real hasta la plaza principal, cuando dieron las 10 de la mañana y se detuvieron a conversar con funcionarios de la Alcaldía.

William Romero Trespalacios, miembro de la Asociación de Comerciantes de Arjona (Asocodea), comentó que en estos siete meses sin el funcionamiento de los estaderos, no son solamente ellos quienes están sufriendo calamidades económicas sino también sus trabajadores.

Asimismo, informó que son más de cuarenta los estaderos que hay en Arjona, cuyos dueños, en su mayoría, han adquirido préstamos con los bancos, para invertir en sus negocios, pero se han visto en apuros para seguir pagando las cuotas con las cuales se comprometieron.

“Al comienzo de la pandemia --sostuvo--, la Alcaldía lo único que hizo fue prohibirnos que abriéramos, pero no nos presentó ninguna alternativa. Después, intentamos vender a domicilio y también lo prohibió. Ante esa nueva prohibición, sugerimos que nos dejara vender a domicilio con todos los protocolos de bioseguirdad; y el permiso se consiguió, pero después empezó mucha a gente a vender licor a domicilio y sin control de las autoridades”.

La intromisión de los vendedores ilegales, de acuerdo con Romero Trespalacios, “debió ser controlada por las autoridades, puesto que los únicos que pagan impuestos somos nosotros, los que pertenecemos a la asociación”.

El comerciante describió que, en promedio, cada propietario tiene ocho o diez empleados, quienes ganan treinta o cuarenta mil pesos diarios, “además de que muchos de los propietarios tenemos como único ingreso lo que producen nuestros estaderos, desde hace más de veinte años”.

La secretaria de Gobierno de Arjona, Dilhy Romero, informó que la administración municipal está en plena disposición de atender las solicitudes de los comerciantes de licores.

“Y es lo que estamos haciendo --afirmó--. La idea es establecer un plan piloto de apertura del sector, donde se establezcan todos los protocolos de bioseguridad frente al COVID-19. En esta concertación nos acompaña la Secretaría de Salud, Espacio Público y la Policía Seccional”.