Los festivales que se aplazan en la región Caribe por el coronavirus

12 de marzo de 2020 05:10 PM
Los festivales que se aplazan en la región Caribe por el coronavirus
El festival del burro es uno de los más auténticos del departamentos. / Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las medidas que hacen parte de la declaración de emergencia sanitaria en el país por el coronavirus han sido acatadas en los diferentes departamentos, en especial, la que prohíbe la realización de eventos públicos con más de 500 personas hasta el 30 de mayo. (Lea aquí: Duque declara emergencia sanitaria en el país por el coronavirus)

Departamentos de la región Caribe como Bolívar, Atlántico, Cesar, Guajira y Córdoba han decidido postergar sus tradicionales celebraciones de esta época con el fin de resguardar la salud pública.

Fiestas tradicionales de Arjona, Bolívar

Luego de un consejo de seguridad con las diferentes autoridades, el alcalde de Arjona, Isaías Simanca, informó que las fiestas patronales que se hacen en honor a la Virgen de la Candelaria quedaron aplazadas.

Simanca agregó que además de la corraleja en Arjona, “se aplazan todas las celebraciones en los corregimientos, y todos los programas como ferias, pick up, conciertos y demás eventos masivos”.

Estas fiestas estaban por tener sus máximos eventos en los próximos días y la reprogramación de los mismos estarán sujetos a las nuevas directrices del presidente Iván Duque.

Festival Francisco el Hombre en Riohacha

El evento que le rinde homenaje a la música vallenata contemporánea en Riohacha, bautizado como el Festival Francisco El Hombre, también se vio afectado por el COVID -19.

El gobernador de la Guajira, Nemesio Roys, anunció vía Twitter anunció la suspensión temporal del festival que estaba programado del 3 al 5 de abril.

“En mi condición de Gobernador y atendiendo la emergencia sanitaria declarada por el presidente Iván Duque quien ordenó suspender eventos de más de 500 personas, para evitar propagación del COVID -19 (coronavirus); comunico que se cancela realización del Festival Francisco El Hombre”, tuiteó.

Agregó que una vez se dicten nuevas directrices por parte del gobierno se procederá a reprogramar el tradicional evento.

Por otra parte, el Gobierno Nacional anunció el aplazamiento del taller Construyendo País que estaba programado en La Guajira para el 13 y 14 de marzo. La nueva fecha para llevar a cabo el encuentro con el Presidente

Iván Duque y su gabinete es el 28 de marzo en la capital del departamento.

Festival Vallenato en Valledupar

La realización de la versión 53 del Festival de la Leyenda Vallenata que se desarrollaría en Valledupar entre el 29 y el 2 de mayo de 2020 también quedó aplazada en cumplimiento a la medida de la presidencia de la República. (Lea aquí: 53 Festival de la Leyenda Vallenata queda aplazado por coronavirus)

Según indicó Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata también quedan aplazadas las inscripciones a concursos y actividades como el Festival de las Comunas, la exposición de las piloneras y otros.

“Oportunamente se informará sobre la reprogramación de la fecha para la realización del festival, circunstancia que quedará sujeta a los resultados que arroje la medida impartida por el Gobierno Nacional”.

La decisión de aplazamiento no es la primera que se toma en la historia del Festival Vallenato, pues en 1970 se realizó en julio, en 1974 con las elecciones presidenciales se hizo en mayo y en 1983 con el terremoto de Popayán se realizó en junio.

Festival del Burro en San Antero, Córdoba

“El más auténtico de los festivales suspende la realización de su versión 33 por disposición del presidente de la República para salvaguardar la salud y el bienestar de todos”, expresó a través de Twitter el alcalde de San Antero, Lormandy Martínez, al referirse al Festival del Burro.

La realización de este fiesta estaba programada para iniciar el próximo 6 de abril y culminar el 12 del mismo mes. Ahora, se deberán esperar nuevas directrices para reprogramar la fecha.

La medida también suspende las actividades religiosas del 19 de marzo, actividades bailables amenizadas con pick up y grupos musicales. (Vea aquí: [Video] La mejor forma de evitar un contagio por coronavirus)

Semana Santa en Ciénaga de Oro

Otra de las actividades suspendidas en Córdoba es la tradicional Semana Santa en el municipio de Ciénaga de Oro, Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, la cual estaba programada desde 5 de abril hasta el 11 del mismo mes.

Corralejas en Cotorra

‘La mamá de las corralejas en San Antero, que estaba programada del 20 al 25 de abril, también queda suspendida como las de corralejas de San Carlos y La Apartada.

Festival de la Ciruela

El reconocido Festival de la Ciruela de Baranoa, Atlántico, también será suspendido por cuenta del coronavirus.

Así lo dio a conocer el alcalde de Baranoa, Roberto Celedón, quien señaló que se debe preservar la salud de las habitantes del municipio ya que este festival reúne a más de 400.000 visitantes.

En vista de que es una fruta de temporada, la administración gestionará un plan de venta de los productos elaborados por los campesinos para que no se vean afectados económicamente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS