Regional


Los ganaderos de Mahates piden apoyo contra abigeos

Dicen que en lo que va de 2020 han perdido más de 400 millones de pesos en ganado de varias clases, pero especialmente vacuno. El flagelo comenzó hace cuatro años.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

08 de octubre de 2020 12:00 AM

Más de 400 millones de pesos dicen haber perdido los ganadores del municipio de Mahates en lo que va corrido de 2020, por cuenta de las bandas de cuatreros que operan en esa zona del centro de Bolívar.

Así lo aseguró Federico Utria Camacho, miembro de la Cooperativa de Productores de Leche de Mahates, quien agregó que los robos vienen desde hace cuatro años, período en el que han tenido pérdidas que sobrepasan los 1.500 millones de pesos.

El agremiado comentó que todas las semanas se presentan hurtos de ganado vacuno, equino, caprino y asnal; incluso, en uno de esos asaltos a las fincas de los asociados también se robaron un galpón de aves de corral.

Explicó que algunas veces los forajidos sacrifican las vacas en los potreros y otras prefieren cargarlas en camiones, “ya estamos cansados de denunciar ante la inspección, la Alcaldía, la Fiscalía y la Sijín, pero es más lo que demora uno haciendo los trámites de las denuncias que lo que duran los bandidos en la cárcel”.

Aclaró que los afectados no son únicamente los ganadores pertenecientes a la cooperativa, sino también los independientes, los medianos y los pequeños de las zonas rurales de Mahates, quienes son las víctimas de los más de cien casos de hurto que se han perpetrado en lo que va de este año.

Según Utria Camacho, los abigeatos se presentan, sobre todo, en el carreteable que conduce de Mahates a la localidad de Arroyo Hondo, en las proximidades del corregimiento de San Joaquín, en los caminos de los municipios de Soplaviento y Arenal; y en el corregimiento de Mandinga, entre otros sectores.

Manifestó, además, que los ladrones integran bandas que están diseminadas en varios municipios y corregimientos del canal del Dique, donde se aprovisionan de camiones para llevarse el ganado; o portan herramientas para aplicar el método del “carneo”, mediante el cual descuartizan las piezas más importantes de la res y dejan el resto en el potrero.

“A decir verdad –añadió— no nos sentimos bien respaldados por las autoridades, porque no vemos resultados contundentes tras las denuncias que interponemos, porque los bandidos siguen andando por las calles tranquilamente. Algunas veces los capturan en flagrancia, pero eso es como si nada. Todo el mundo en estos pueblos sabe quiénes son los cuatreros, pero nada pasa contra ellos”.

El productor indicó que el deseo de su gremio es que las autoridades policiales aumenten los controles en las zonas donde ya se ha detectado cuáles son los puntos de operación de los cuatreros, sobre todo en los territorios rurales.

“Nosotros hemos actuado observando todos los procedimientos legales, con nuestra red de apoyo, pero nos sentimos impotentes, porque parece que para los cuatreros eso no es suficiente”, puntualizó.

Al respecto, el alcalde de Mahates, José Altahona Escorcia, aseguró que ya se han dado varias capturas entre Mahates, Soplaviento y San Cristóbal, “pero necesitamos que la comunidad esté más alerta y sea más colaboradora, para que podamos reducir las bandas de abigeos”.

Igualmente, informó que algo que no permite que se reduzca el abigeato “consiste en que los mismos ganaderos, cuando nosotros capturamos a un cuatrero en flagrancia, entran en conciliación y el abigeo paga el sacrificio de la vaca. Otras veces devuelven las reses vivas, y todo queda hasta ahí”.

El mandatario aprovechó para solicitar a la Fiscalía de Cartagena, que se abra una sede de la misma entidad en Mahates, a modo de agilizar la encarcelación de los capturados y no tener que enviarlos al municipio de Marialabaja, lo que hace que los tramites sean dispendiosos.