Regional


Los municipios de Bolívar sin COVID-19 que podrían retomar actividades

De los 46 municipios del departamento 38 están libres del virus. Hasta la fecha hay 30 contagiados en Bolívar, sin contar los presentes en Cartagena.

Desde el próximo 11 de mayo, los municipios de Colombia que no tengan casos de coronavirus podrán retomar sus actividades productivas de manera gradual.

Así lo aseguró el presidente de la República, Iván Duque, luego de anunciar que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el próximo 25 de mayo. (Lea aquí: Municipios sin COVID-19 podrán iniciar sus actividades gradualmente)

El mandatario explicó que esta apertura de la producción se hará siempre y cuando el alcalde del municipio haya enviado previamente al Ministerio del Interior la solicitud, acompañada del protocolo de bioseguridad que regirá en su territorio. Pero ¿cuáles son los municipios de Bolívar sin presencia del COVID-19?

El panorama

Hasta este 6 de mayo el departamento, sin contar Cartagena, tiene 31 casos de coronavirus distribuidos en siete municipios así:

Turbaco (17); Arjona (6); Santa Rosa de Lima (4); Turbana (1); San Cristóbal (1); Calamar (1) y Barranco de Loba (1).

Lo anterior indica que los otros 38 municipios de Bolívar están libres del virus y podrían reactivar su economía permitiendo la apertura de establecimientos como tiendas, papelerías, talleres y misceláneas, entre otros, aunque se mantendrían las restricciones para el transporte intermunicipal, nacional y aéreo hasta el 31 de mayo.

Es de precisar que si alguna de estas poblaciones llega a registrar casos, se deben tomar de inmediato las medidas de aislamiento.

Los municipios de Bolívar sin COVID-19 que podrían retomar actividades

El Universal se comunicó con Vicente Blel, gobernador de Bolívar, quien aseguró que ya trabaja con un equipo epidemiológico y jurídico para ajustar un paquete de actos administrativos que establezcan las medidas a implementarse tanto en los municipios que no registran casos de COVID-19 como en los que sí.

Precisó que una vez el Gobierno Nacional de a conocer las bases de esta reactivación se dará traslado de las propuestas a los ministerios del Interior y Salud, que darán la aprobación, y posterior a ello se emitirán los decretos con las normas que regirán en el departamento.

No obstante, la reapertura de las actividades comerciales y productivas en Bolívar se hará en los municipios sin COVID-19 pero que están distantes de las poblaciones con contagios.

“Estamos en fase de evaluación para la divulgación de las medidas tendientes a reactivar en algunos sectores las actividades. Nos falta aún una semana de confinamiento por lo que esperamos ajustar los actos administrativos de acuerdo al comportamiento del virus durante estos días”, dijo Vicente Blel.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, señaló que este jueves estarán listos los protocolos para que 834 municipios del país empiecen la apertura gradual de la economía. (Lea aquí: Este jueves estarían los protocolos para municipios reactiven economía)

Los municipios de Bolívar libres de COVID-19

Achí, Altos del Rosario, Arenal, Arroyohondo, Cantagallo, El Carmen de Bolívar, Cicuco, Clemencia, Córdoba, El Guamo, El Peñón, Hatillo de Loba, Magangué, Mahates, Margarita, Marialabaja, Montecristo, Morales, Norosí, Pinillos, Regidor, Río Viejo, San Estanislao, San Fernando, San Jacinto, San Jacinto del Cauca, San Juan Nepomuceno, San Martín de Loba, San Pablo, Santa Catalina, Mompox, Santa Rosa del Sur, Simití, Soplaviento, Talaigua Nuevo, Tiquisio, Villanueva y Zambrano.

Datos de Bolívar

De los 31 casos de coronavirus registrados en el departamento, 11 ya superaron el virus, 3 han muerto, 16 se recuperan en casa y 1 está en UCI.

De los infectados 18 son hombres y 13 mujeres. Respecto al tipo de contagio, 17 son relacionados, 13 en estudio y uno importado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS