Regional


Los rostros de las vidas apagadas por sus luchas sociales en Bolívar

Eduardo, Emirson, Ever y Pedronel eran líderes sociales que debido a su labor fueron asesinados en distintos municipios de Bolívar. Estas son sus historias.

LORNA ARAGÓN BABILONIA

22 de junio de 2022 02:00 PM

Noventa líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia en los cinco meses y veintidós días que van del año, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Además, en lo que va del año han asesinado a veintiún firmantes del acuerdo de paz.

En las alarmantes cifras aparecen los nombres de seis bolivarenses. Cuatro de ellos murieron en el departamento y los otros dos en otras poblaciones en las que también tenían injerencia.

Eduardo Emilio Vanegas Mendoza

Los rostros de las vidas apagadas por sus luchas sociales en Bolívar

El 5 de marzo, en el municipio de Barranco de Loba, Eduardo Emilio recibió dos impactos de bala en la espalda mientras iba en una moto. Aunque lo auxiliaron y llevaron al hospital no logró sobrevivir. Lea: Dos personas fueron asesinadas en Marialabaja y Barranco de Loba

La víctima, de 50 años, era un líder reconocido en el sector. Se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal Minera de Pueblito Mejía, en el sur de Bolívar. Además, hacía parte de la lista nacional de víctimas por desplazamiento.

Erminson Rivera

Los rostros de las vidas apagadas por sus luchas sociales en Bolívar

Ermirson era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Esperanza, área rural de Cantagallo.

En la mañana del 25 de abril de 2022, Rivera fue sacado de su vivienda por hombres armados que llegaron hasta el caserío y lo asesinaron junto con su cuñado José Obdulio Sánchez, quien lo acompañaba en sus labores. Al parecer, no había reportado amenazas.

Ever Ortega Monroy

Los rostros de las vidas apagadas por sus luchas sociales en Bolívar

La muerte de Ever Ortega ocurrió mientras departía con amigos en una vivienda del municipio de Norosí, sur de Bolívar. El 6 de mayo, hombres armados llegaron a donde estaba y le dispararon en repetidas ocasiones hasta dejarlo sin vida. Lea: Recompensa por responsables de muerte de líder comunal en sur de Bolívar

Según Indepaz, Ortega Monroy era el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Santa Elena, jurisdicción de Norosí, sector donde hay presencia de varios grupos armados ilegales.

Pedronel Sánchez Sanabria

Los rostros de las vidas apagadas por sus luchas sociales en Bolívar

En la mañana del miércoles 18 de mayo, moradores del municipio de Simití hallaron el cuerpo de Pedronel Sánchez, en una finca del corregimiento Sabana de San Luis. Tenía nueve impactos de bala; y cerca de él encontraron 10 vainillas y dos celulares.

El hombre era líder social y ganadero, también dirigente comunal de la vereda San Antonio, donde velaba por los derechos de los campesinos. A su vez, representaba al gremio lechero de la población.

En San Martín, Cesar

Teófilo Manuel Acuña y Jorge Alberto Tafur eran dos líderes sociales bolivarenses reconocidos no solo en el sur del departamento, sino en el centro y sur del Cesar, y sur del Magdalena.

Los dos murieron en la noche del 22 de febrero tras ser sorprendidos por hombres armados que irrumpieron violentamente en la vivienda donde se encontraban.

Teófilo, según Indepaz, se desempeñó como presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar y también era vocero del Congreso de los Pueblos. Fue igualmente dirigente campesino en esa región del Magdalena Medio.

De Jorge Tafur se informó que era actualmente vocero de la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, centro y sur del Cesar, y sur del Magdalena. Fue miembro de la Junta Nacional del Coordinador Nacional Agrario.

Ambos líderes, días antes habían denunciado amenazas contra la comunidad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS