Regional


Macayepo conmemora 20 años de un desplazamiento

La comunidad de la Alta Montaña, de El Carmen de Bolívar, recibió la visita de las autoridades locales, departamentales y de la Fuerza Pública. Con juegos y música se habló de nuevos tiempos.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

15 de octubre de 2020 12:00 AM

Con actividades deportivas y musicales se conmemoran, en el corregimiento de Macayepo, jurisdicción del municipio El Carmen de Bolívar, veinte años del desplazamiento forzado que sufrió esa población por cuenta de los grupos armados ilegales.

Para esta conmemoración, fue ocupada la plaza y la calle principal con una tarima, que recibiría a las autoridades gubernamentales, mientras que la vía fue dispuesta como escenario para las actividades lúdicas.

Grupos musicales de diferentes estilos amenizaron la velada, a la vez que los funcionarios del Instituto de Recreación y Deportes de Bolívar (Iderbol) desplegaron juegos, en los que participaron los niños de las instituciones educativas de la Alta Montaña y también los adultos.

Además, asistieron los líderes comunales de poblaciones como El Limón, El Floral, Caracolí y La Zarza, entre otros, quienes llegaron con la idea de pedir a la Alcaldía de El Carmen y a la Gobernación de Bolívar que miren hacia esos territorios, dado que, después del desplazamiento, no han seguido siendo favorecidos por el Estado.

Estudiantes y profesores de las instituciones educativas que funcionan en esos corregimientos y veredas, también hicieron parte de esa conmemoración, donde recibieron artículos como balones, cuadernos, camisetas, lápices, lapiceros y demás adminículos para la asistencias escolar.

“El deporte es una herramienta muy fuerte de tejido social. Por eso hemos traído al Instituto de Deporte de la Gobernación de Bolívar, al hermoso corregimiento de Macayepo, para entregarles implementación deportiva y uniformes a niños y jóvenes deportistas. También traemos la oferta que tenemos desde el Iderbol; y lo más importante, entregarles la buena noticias de la construcción del parque, que será por parte de la gobernación, a través del Iderbol”, afirmó el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff.

Ciro Canoles, líder comunitario de Macayepo, manifestó que “nos hemos dado cuenta, desde que regresamos, que el deporte ha sido uno de los factores determinantes para fortalecer la reconciliación. Desde 2013 Iderbol ha llegado con su oferta a nuestro corregimiento. Ahora, nos siguen apoyando con torneos de fútbol y sóftbol, donde nos integraremos con otras comunidades”.

Por su parte, Miledy Galeano Paz, directora de la “Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés”, sostuvo que Macayepo es uno de los 11 corregimientos de El Carmen de Bolívar, que hacen parte del sujeto de reparación colectiva de la Alta Montaña.

Este proceso se inició en septiembre del 2012.

La etapa de acercamiento con el sujeto colectivo, población campesina conformada por 19 veredas y que incluye un consejo comunitario de comunidades negras y un cabildo indígena, dio como resultado un proceso colectivo que reivindica sus derechos como víctimas del conflicto armado.

“Hemos impulsado acciones reparadoras para resarcir el daño causado por el conflicto. En el caso de Macayepo, hemos fortalecido a las organizaciones sociales con la entrega de equipos tecnológicos, así como mobiliario escolar para las instituciones educativas. También se establecieron compromisos como la asistencia y orientación a los casos del corregimiento, realizando jornadas de virtuales, para dar trámite a las novedades y la actualización de documentación, para avanzar en los procesos de indemnización administrativa”, agregó.