Regional


Macondo revive con 5 ignorantes buscando una verdad

En su travesía descubren que Santiago Nasar, el personaje de la novela Crónica de una muerte anunciada, se llamaba Cayetano Gentile.

NIDIA SERRANO M.

25 de mayo de 2022 06:40 PM

La belleza de los paisajes costeños, la historia de personajes emblemáticos, Macondo, las costumbres caribeñas y la alegría de la música se fusionan en una producción llamada 5 ignorantes buscando la verdad, del director cordobés Carlos Vergara Montiel.

En las salas de cine de Montería, Bogotá Medellín, Soledad-Atlántico y Santa Marta se consolidó el sueño que surgió de manera inesperada. Eran justamente cinco amigos recorriendo los caminos de La Mojana, Caimito, Sucre y Ayapel, entre otras regiones, en las que grabaron 25 horas de aventuras, donde se funde lo real y lo imaginario, buscando la verdad detrás de las novelas del Nobel Gabriel García Márquez.

Lea aquí: La voz de la Reina del Porro ambienta documental de cine

La grabación se hizo en el año 2010, cuando Harlinson Olea, un amigo del director, le indicó que había conocido un personaje de las historias que narraba el escritor. Eso bastó para encender la chispa del actor, quien, junto a sus amigos, se dejó llevar por la historia.

En el documental, los llamados ignorantes eran recibidos en las casas de la gente de esos pueblos, sin mayores prevenciones, a quienes grababan incluso como estuvieran vestidos. Era mejorar retratar la realidad de esa manera, sin ningún tipo de maquillaje.

En su travesía descubren que Santiago Nasar, el personaje de la novela Crónica de una muerte anunciada, se llamaba Cayetano Gentile, que Ángela Vicario respondía al nombre de Margarita Chica Salas y que sus hermanos, en realidad no eran gemelos.

Una vez más mostraba la pasión que llevaba en sus venas desde niño, cuando jugaba a ser actor, en las polvorientas calles de El Anclar, zona rural de Montelíbano, donde nació y pasó los primeros años de su infancia.

De esa tierra se marchó con su herencia: una vaca y una novilla, que vendió para sostenerse en la fría capital, ciudad a la que llegó a estudiar Artes Escénicas. "Eso me alcanzaba para mes y medio, así que si no conseguía trabajo, me tocaba devolverme. Por fortuna lo conseguí", señala evocando los recuerdos que lo llevaron a convertirse en un actor de la televisión nacional.

Trabajó como actor en la televisión nacional, en la que ha hecho papeles destacados, como el papá de Diomedes Díaz, pero desde hace 15 años se convirtió en guionista, productor y director. "Eso me dio la oportunidad de tener una mirada más personal de lo que quería"., reiteró.

Otro factor importante que se conjuga en el documental es la música. En el mismo Aglaé Caraballo, la Reina del Porro, interpreta los temas Mojana, de Estercita Forero, y Alma sincelejana, de Jorge Martínez Paternina, los cuales enmarcan el recorrido del documental con un tinte mágico, rindiendo homenaje a una región llena de recuerdos.

Esta es su segunda producción, pero anuncia que vienen más. "Ahora estoy preparando "Esto se calentó", una apuesta por el cambio climático", señala con orgullo, pues su meta está en dedicarse a hacer producciones que tengan que ver con la parte ambiental.

Esa historia se desarrolla en San Antero, zona costanera de Córdoba, cuando un locutor de radio advierte a la comunidad que se acerca a un iceberg y pasan miles de aventuras.

Para este actor cordobés, que desde hace muchos años vive en Bogotá, los lugares y personajes del Caribe siempre seguirán siendo el motivo primario de su inspiración.

  NOTICIAS RECOMENDADAS